Relacionan el uso de fármacos contra la leucemia con problemas cardiovasculares

Imágenes de tomografía por emisión de positrones (PET) mostrando actividad cardiaca incrementada (rojo) en ratones con niveles deficientes en Plk1 (derecha) en comparación con ratones normales (izquierda) / CNIO

DV MADRID.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han relacionado el uso de los inhibidores de Plk1, recién reconocidos como 'Terapia Innovadora en leucemias', con la aparición de problemas cardiovasculares. En los últimos años, los inhibidores de reguladores del ciclo celular -el proceso que controla la proliferación de las células tumorales- han mostrado su utilidad en diversos tumores como cáncer de mama. Entre los nuevos fármacos que usan esta estrategia se encuentra volasertib, un inhibidor de la proteína Plk1 que ha mostrado resultados «muy prometedores» en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Sin embargo, investigadores del CNIO sugieren que el uso prolongado de estos inhibidores puede producir no solo problemas de hipertensión arterial sino también rotura de vasos sanguíneos y problemas cardiovasculares severos. Estos resultados pueden llevar a una revisión de los protocolos de uso de estos nuevos medicamentos contra el cáncer.

Fotos

Vídeos