Urkullu y Rajoy lamentan la muerte del ertzaina y muestran su «enérgica condena»

El agente fallecido en el suelo mientras sus compañeros le atienden. / Efe

Unánime rechazo a los incidentes que se han saldado con el fallecimiento del agente de la Ertzaintza Inocencio Arias

XABIER GARATESan Sebastián

El fallecimiento del ertzaina Inocencio Arias durante los incidentes protagonizados por hinchas rusos antes del encuentro de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú ha originado una sucesión de reacciones de pesar por lo ocurrido y condolencias hacia la familia del agente y sus compañeros.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que "expresamos la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada", escribió Urkullu en su cuenta de Twitter. Previamente, el lehendakari había lamentado en otros tuits el fallecimiento del agente en acto de servicio en las inmediaciones del estadio de San Mamés. "Descanse en paz. Sirvan estas palabras como muestra de condolencia a sus familiares y allegados así como a la propia Ertzaintza en su conjunto", añadió.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha trasladado este jueves su pésame a la familia y compañeros del agente de la Ertzaintza fallecido y ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la policía autónoma vasca por su labor. "Mi reconocimiento a la Ertzaintza por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte", ha escrito el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que además expresa su enérgica condena a los incidentes violentos. El presidente del Gobierno ha expresado sus condolencias a la familia y a los amigos del agente.

Durante toda la noche se sucedieron las palabras de condolencias por el fallecimiento. Así, la Federación Española de Fútbol lamentó el suceso y quiso "transmitir su más sentido pésame a los familiares y allegados de Inocencio Arias García y quiere expresar su más rotunda condena de todo tipo de manifestaciones violentas por parte de grupos de hinchas que utilizan los acontecimientos deportivos para provocar incidentes y disturbios". En este sentido, la Federación Española de Fútbol "recomienda que se guarde un minuto de silencio en todos los estadios de fútbol en los que se celebren competiciones oficiales durante la próxima jornada del fin de semana".

Julen Lopetegui, seleccionador: "Lamento profundamente la muerte del ertzaina Inocencio Arias García en Bilbao. DEP. Condeno rotundamente la acción de todos estos grupos violentos que deben estar fuera del fútbol ya!!!".

La Real Sociedad también ha querido mostrar su "pésame a los familiares y allegados" del ertzaina fallecido en Bilbao. "La Real Sociedad condena y rechaza todos los actos de violencia en el fútbol, en el deporte y en la vida", afirma su mensaje en las redes sociales.

La S.D. Eibar mostraba también en un comuncado, "su absoluto rechazo a los lamentables hechos acontencimientos en la previa del encuentro que ha enfrentado al Athletic Club de Bilbao y al Spartak de Moscú en Bilbao". El club armero ha expresado sus condolencias tanto a la familia del agente fallecido -que ha sufrido un infarto durante los incidentes- como "a todo el cuerpo de la policía autonómica", al tiempo que ha destacado el "necesario y gran trabajo" que realizan las fuerzas de seguridad.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado en un mensaje en Twitter, que en "esta noche tan triste" quiere trasladar su "solidaridad, afecto y cercanía a la familia, amigos y compañeros" de Inocencio Alonso, fallecido "en el ejercicio de su trabajo".

Del mismo modo, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha mostrado "consternada" por la muerte del agente "por los altercados en torno al partido Athletic-Spartak de Moscú". "Es inaceptable la brutalidad y la violencia en torno al fútbol", ha añadido la dirigente socialista, quien ha manifestado sus "condolencias" con la Ertzaintza y con la familia del fallecido.

También se ha sumado a las críticas al uso de la violencia el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez. "Es un día triste para Bilbao y para todas las personas que no entendemos cómo es posible esta violencia. Quiero trasladar mis condolencias a la familia del agente muerto hoy en acto de servicio. El deporte y la violencia son incompatibles", ha defendido por su parte.

Desde EH Bildu ha sido su portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, la que ha enviado, en un tuit, "un abrazo" a la familia y compañeros de trabajo del ertzaina fallecido. "Mostremos al mundo que Euskal Herria no aceptará nunca el fascismo, tampoco en el fútbol", ha señalado la parlamentaria abertzale.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha manifestado sus "condolencias" a la familia, amigos y a todo el cuerpo de la Ertzaintza por la muerte del agente en el exterior de San Mamés "mientras garantizaba la seguridad de todos los ciudadanos ante los graves altercados de esta tarde en Bilbao".

También los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Defensa, María Dolores de Cospedal, se han sumado a través de las redes sociales a las condolencias por parte del Gobierno. En sus mensajes, ambos han expresado su "más sentido pésame" a la familia y compañeros del ertzaina. "Descanse en paz", ha escrito el titular de Interior en su cuenta de Twitter.

Otros líderes políticos como los máximos responsables de Ciudadanos y del PSOE han lanzado mensajes de pesar y han llamado a acabar con la violencia en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol, con "altercados" entre hinchas como los registrados este jueves en Bilbao. "Los valores del deporte representan justo lo contrario a los enfrentamientos que se han vivido hoy en Bilbao", ha destacado el presidente de la formación naranja, Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha que "no es la primera vez que ocurre una tragedia en torno al fútbol" y ha exigido a la UEFA "que deje de mirar hacia otro lado y actúe con contundencia" contra los violentos.

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha lamentado que "los ultras" ensucien "los valores del deporte y la imagen del fútbol", mientras que su portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su "rechazo absoluto" a "altercados" y el uso de la "violencia" como la registrada en los prolegómenos del partido en Bilbao.

También desde la Policía Nacional se han sumado a estas condolencias en su cuenta oficial de las redes sociales y han trasladado un "abrazo" y "cariño" a la familia y los compañeros del agente. "No a la violencia, las agresiones y la barbarie en el deporte", ha añadido en su mensaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos