Ya puedes pasear por Marte junto al rover Curiosity

La NASA y Google han puesta en marcha Access Mars, una experiencia de inmersión gratuita en el Planeta Rojo

EUROPA PRESSMadrid

El Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y Google han puesta en marcha Access Mars, una experiencia de inmersión gratuita en el Planeta Rojo.

Está disponible para su uso ( https://accessmars.withgoogle.com/ ) en todos los dispositivos de escritorio y dispositivos móviles y en auriculares de realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR). Eso incluye dispositivos de realidad virtual basados en dispositivos móviles en Apple y Android.

La experiencia fue adaptada del software OnSight de JPL, que ayuda a los científicos en la planificación de movimientos de los rovers en Marte, e incluso la celebración de reuniones virtuales sobre el planeta.

Imágenes del explorador de Curiosity de la NASA proporcionaron el terreno para OnSight, permitiendo a los usuarios deambular por las dunas y valles reales explorados por la nave espacial. Desde que se lanzó a los científicos de JPL en 2015, OnSight ha hecho que estudiar geología marciana sea tan intuitivo como girar la cabeza y caminar.

Visita guiada

Ahora, Access Mars permite que cualquiera que tenga una conexión a Internet realice una visita guiada de lo que experimentan esos científicos. Un simple tutorial explica lo que hace el rover Curiosity y detalla su impresionante aterrizaje en 2012. Los usuarios también pueden visitar cuatro sitios que han sido fundamentales para la misión del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA: el sitio de aterrizaje de Curiosity; Murray Buttes; Marias Pass y Pahrump Hills. Además, la última ubicación del rover en la ladera del Monte Sharp se actualizará periódicamente para reflejar el progreso continuo de la misión.

En las primeras tres ubicaciones, los usuarios pueden concentrarse en objetos de interés científico, incluidos afloramientos de roca y grietas de barro. Katie Stack Morgan, una científica del JPL en la misión MSL, explicará la evidencia de habitabilidad que Curiosity ha desenterrado.

Más que nada, Access Mars ofrece una impresión visceral de lo que sería caminar junto a Curiosity, deambulando por el solitario desierto rojo. "Hemos podido aprovechar las tecnologías de VR y AR para llevar a nuestros científicos a Marte todos los días", dijo Victor Luo, jefe de proyectos del Ops Lab de JPL, que lideró la colaboración. "Con Access Mars, todo el mundo puede viajar" allí.

Access Mars fue creado utilizando datos recopilados por JPL y construido en WebVR, un estándar de código abierto, en un esfuerzo por expandir el acceso a experiencias inmersivas. El equipo de Creative Labs de Google buscaba usos novedosos para VR y alentó a los desarrolladores a experimentar usando sus herramientas.

Fotos

Vídeos