A prisión tres de los cinco acusados de abusar y robar a una joven en Vitoria

A prisión tres de los cinco acusados de abusar y robar a una joven en Vitoria

El Ayuntamiento ha condenado los hechos y convoca para hoy al mediodía una concentración de repulsa

A. LERATE VITORIA.

Tres de las cinco personas detenidas por tocamientos sexuales y por robar a una joven en Vitoria han ingresado en prisión, mientras que a un cuarto se le ha impuesto una orden de alejamiento y el quinto ha sido entregado a la Policía Nacional, ya que se encontraba en situación irregular en España.

Los hechos ocurrieron sobre las siete de la mañana del pasado viernes en el portal de un domicilio de la capital alavesa. Al parecer la mujer salía de un bar con su acompañante cuando se encontraron con unos conocidos de éste.

En un momento dado la introdujeron en un portal y varios de los jóvenes, de entre 18 y 25 años, comenzaron a realizarle tocamientos, además de robarle la tarjeta de crédito, el DNI y algo de dinero en efectivo. El acompañante de la víctima trató de frenarles, pero se lo impidieron y también fue agredido.

Dos de los supuestos agresores fueron detenidos poco después, mientras la joven era atendida por una patrulla de la Policía Local y otros dos fueron arrestados también el viernes gracias al dispositivo de búsqueda desplegado por la guardia urbana. El quinto implicado, sospechoso de ser el autor material del robo, fue detenido en la madrugada del sábado.

El juez ordenó prisión preventiva para tres de los arrestados y dictó una orden de alejamiento de la víctima para un cuarto implicado, mientras que el otro fue entregado a la Policía Nacional por estar en situación irregular, según informaron ayer fuentes municipales.

Concentración

El Ayuntamiento de Vitoria ha condenado la supuesta agresión sexual y ha convocado para hoy una concentración de repulsa. En un comunicado, el consistorio expresa su apoyo a la joven a la que ha ofrecido los recursos municipales psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

La corporación ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista para coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y a su entorno.

Otro de los supuestos autores ha sido entregado la Policía Nacional dada su situación irregular

El Ayuntamiento insiste en que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y del colectivo LGTBI, por lo que seguirá impulsando medidas para responder forma contundente a cualquier agresión de este tipo.

El Ayuntamiento, además, se sumará a todos los actos de rechazo convocados por el movimiento feminista e invita a la ciudadanía a participar en ellos. La concentración tendrá una duración de quince minutos y comenzará a las 12.00 horas.

Fotos

Vídeos