Pompeu Fabra, la pública con vocación anglosajona

Asus 27 años de vida, la Universidad Pompeu Fabra ha sabido situarse entre las trescientas mejores universidades del mundo, y en la lista de las mejores de menos de cincuenta años ocupa el puesto 17. Su imparable ascenso obedece, según Cristina Gelpí, vicerrectora para proyectos de docencia, a «la preocupación por la mejora docente constante, el potencial de los estudiantes, que llegan con unas notas de acceso muy altas, y a la política de captación de talento investigador».

La Pompeu Fabra es pública, pero no lo parece. Es distinta a las demás y lo es conscientemente. «Todas las universidades son iguales, y no tiene sentido que lo seamos. Cada una -explica Gelpí- debe hacer lo mejor que es capaz de hacer; tenemos que singuralizarnos y lo haremos bien en la medida en que exploremos nuestras posibilidades».

Es lo que ha hecho la universidad catalana, que estructura sus estudios en torno a tres ámbitos de conocimiento que se corresponden con sus tres campus de Barcelona. El de la Ciutadella, especializado en ciencias sociales y humanidades; el del Mar, que oferta ciencias de la salud y de la vida; y el de Poblenou, que ofrece estudios de ciencias y tecnologías de la información y la comunicación. En ellos estudian algo más de 14.000 alumnos. El curso pasado, por cada plaza ofertada se presentaron dos estudiantes. Ese mismo ejercicio, el 15% de los de nuevo ingreso habían obtenido matrícula de honor en Bachillerato. La universidad puede elegir a los mejores.

La Pompeu Fabra basa su modelo en el sistema anglosajón y quiere seguir profundizando en él. «Ahora nos estamos planteando flexibilizar los estudios con la experiencia del grado abierto», precisa Cristina Gelpí. Es lo que ya funciona con éxito en otros países y consiste en hacer que el alumno «elija la formación que va a recibir cuando ya está dentro de la universidad y no antes. El primer año cursa las asignaturas que quiera y es en segundo cuando decide dónde se va a graduar. Se les da la oportunidad de explorar sus intereses».

Fotos

Vídeos