PNV y PSE dicen que la norma de peajes tiene todos los avales jurídicos

peaje camiones

María Eugenia Arrizabalaga ha anunciado que el grupo nacionalista vasco solicitará a las Juntas que interpongan un recurso

DV Y AGENCIAS

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha asegurado este viernes que la norma foral que regula el cobro de peajes a camiones en la N-I y la A-15, que ha sido tumbada por los tribunales, tiene «todos los avales jurídicos, técnicos y políticos necesarios, tanto a nivel de las instituciones guipuzcoanas como de los organismos europeos, que legitiman su aplicación».

La portavoz del grupo en el Parlamento provincial, María Eugenia Arrizabalaga, ha recordado en un comunicado que la norma foral que regula el pago de esta tasa fue aprobada sin que ningún grupo juntero se opusiera a la misma ya que salió adelante con los votos favorables de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu y Podemos.

Arrizabalaga ha anunciado que el PNV solicitará a las Juntas Generales que interpongan un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de anular estos peajes.

Apoyo del PSE-EE

El grupo juntero del PSE-EE de Gipuzkoa ha anunciado que apoyará la interposición, ante el Tribunal Supremo, de un recurso de casación contra esta sentencia y ha defendido la validez de la norma foral que aprobaron las Juntas Gnerales en 2016 ya que «contaba con todos los informes jurídicos favorables».

La portavoz socialista en la Cámara foral guipuzcoana, Susana García Chueca, ha recordado que las carreteras constituyen «una competencia exclusiva del territorio histórico de Gipuzkoa, que pertenece al núcleo de la foralidad» e «incluye la capacidad normativa del territorio histórico para regular las condiciones de uso de las infraestructuras viarias y el régimen de explotación».

Finalmente, ha destacado que «en la votación final» de esta norma foral «no se registró ningún voto en contra de la misma, es decir, que tenía junto con los avales jurídicos, el aval político del Parlamento guipuzcoano».

Preocupación de Podemos

El grupo de Podemos-Ahal Dugu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha expresado su preocupación por el fallo porque «no sólo anula el establecimiento de peajes para camiones en la N-1 y en la A-15, sino que, además, cuestiona abiertamente la seguridad jurídica con la que, según el Gobierno foral, se supone que contaba dicha implantación».

Podemos-Ahal Dugu, que mantuvo una «abstención crítica» en la aprobación de esta Norma Foral por «sus eventuales afecciones en la viabilidad económica de la actividad de los transportistas», ha lamentado que «después de tantas apelaciones a la homologación europea del sistema implantado, haya sido anulado a las primeras de cambio por un recurso presentado ante el TSJPV, lo que cuestiona, de algún modo, la seguridad jurídica que especialmente el Gobierno foral (PNV-PSE) le presuponía a la medida».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos