Piden una app para mejorar la atención por violencia machista

Una app implantada por el Ayuntamiento de Durango. / EC
Una app implantada por el Ayuntamiento de Durango. / EC

El Parlamento Vasco insta al Ejecutivo de Urkullu a reducir los tiempos de intervención en los casos de agresiones a mujeres

DV SAN SEBASTIÁN.

El Parlamento de Vitoria pidió ayer por unanimidad al Gobierno Vasco que reduzca los tiempos de intervención en situaciones de violencias machistas a través de la puesta en marcha de herramientas o dispositivos telemáticos y que analice la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil específica. Todos los grupos en la Cámara vasca firmaron una enmienda transada a una proposición no de ley presentada en el pleno por Elkarrekin Podemos, en un acuerdo que fue aplaudido por los parlamentarios que han intervenido en el debate.

En el texto aprobado, la Cámara insta al Gobierno Vasco a reducir los tiempos de intervención y a mejorar la atención en las situaciones de violencias machistas a través de la puesta en marcha de herramientas o dispositivos telemáticos, analizando la posibilidad de desarrollar un sistema específico, como la aplicación móvil que tiene la Ertzaintza.

Además, el Parlamento ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore un diagnóstico profundo y transversal de la incidencia y prevalencia de las violencias machistas y que lo presente en la Cámara en el primer semestre de 2019. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una estrategia integral con recursos necesarios. También reclama que ponga en marcha campañas dirigidas a los hombres, con especial atención a los agresores, para fortalecer la prevención y la visibilidad de las agresiones, y que remita en los plazos comprometidos el Proyecto de Ley sobre Violencias Machistas. La aprobación de esta norma por el Ejecutivo está prevista para antes de fin de año.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana valoró la importancia de esta iniciativa, que calificó de «ambiciosa» y que según dijo contiene medidas a corto y medio plazo, y recoge las sensibilidades y propuestas de todos los grupos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos