Atrapados en Madeira desde el sábado 54 pasajeros que se dirigían a Bilbao

Pasajeros atrapados en el aeropuerto de Madeira.
Pasajeros atrapados en el aeropuerto de Madeira. / Borja Agudo

Hasta 15.000 usuarios se han visto afectados por las cancelaciones y desvíos causados por el viento en el aeropuerto Cristiano Ronaldo

JULIO ARRIETA

El fuerte viento que afecta estos días al archipiélago portugués de Madeira obligó este lunes a cancelar una decena de vuelos en el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo de Madeira, antes conocido como aeropuerto de Funchal. Estas suspensiones se suman a las ya registradas durante el fin de semana, una de las cuales ha afectado a media centenar de pasajeros procedentes de Bilbao que no pueden volver en avión a la capital vizcaína desde hace tres días.

El vuelo de regreso, operado por Iberia, «tendría que haber partido a las 18.10 horas del pasado sábado», según explica Vanesa Lorenzo, atrapada en Madeira con su pareja después de pasar unos días de vacaciones. «Llegamos al aeropuerto con bastante antelación y ya entonces vimos que el vuelo se había cancelado. Se ve que sabían con tiempo que no se iba a poder volar a consecuencia del viento». El aeropuerto de la isla lleva varios días sufriendo rachas de más de 90 kilómetros por hora. El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) mantiene activa la alerta amarilla para la costa sur de Madeira ante la previsión de vientos de 80 km/hora (la pista del Cristiano Ronaldo está considerada como una de las más peligrosas del mundo por las turbulencias que se forman cuando las corrientes de aire superan los 30 por hora).

«Con las maletas en la calle»

El total de pasajeros afectados por las cancelaciones y desvíos de vuelos en Madeira alcanzaba este lunes los 15.000, según informó el secretario regional de Turismo, Eduardo Jesus. El grupo que volvía a Bilbao está formado por 54 personas. «Iberia nos reubicó en varios hoteles. Nos dijeron que nos informarían en la recepción de cada uno sobre cuándo íbamos a poder volar». El alojamiento se cerró para la primera noche, «del sábado al domingo, día que pasamos sin tener más noticias», hasta que «supimos que no había vuelo y nos quedamos en los mismos hoteles». El problema surgió el lunes, cuando seguía sin haber aviones pero también 'desapareció' el alojamiento.

«En los hoteles no podían acogernos más noches y nos hemos visto con las maletas en la calle», cuenta Lorenzo. En recepción «nos han dicho que, como desde Iberia nadie se había puesto en contacto desde el domingo con el hotel, y como sólo teníamos nuestras habitaciones reservadas hasta las doce, sintiéndolo mucho debíamos dejarlas libres» al estar ya reservadas.

«Lo último que supimos de Iberia fue que seríamos informados desde la recepción, pero no nos solicitaron un teléfono de contacto ni nada». Desde entonces «solo contactaron con el hotel para prolongar nuestra estancia una segunda noche». El lunes por la tarde, el grupo de Bilbao, que lleva tres días sin pisar el aeropuerto, volvió a encontrar alojamiento, «pero ha sido gracias a nuestra agencia de viajes, que se ha portado de maravilla y nos han solucionado la papeleta», detalla Lorenzo.

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado que tiene previsto programar para hoy martes varios vuelos especiales para traer a los viajeros españoles afectados, ya que está previsto que el tiempo mejore. Se trata de tres vuelos entre Madeira y Madrid, el primero de los cuales está previsto que parta de la isla portuguesa a las 12.15 horas.