Dos pasajeras de Vueling denuncian su expulsión del avión «por hablar catalán»

Dos pasajeras de Vueling denuncian su expulsión del avión «por hablar catalán»

La compañía ha abierto una investigación sobre el incidente ocurrido en un vuelo a Menorca

EUROPA PRESSPalma de Malloorca

El director ejecutivo de red de rutas de Vueling, Manuel Ambriz, ha confirmado este miércoles que están investigando un posible incidente en un vuelo Barcelona-Menorca, después de que dos mujeres denunciaran que habían sido expulsada del avión supuestamente por hablar catalán.

Ambriz ha señalado que un hecho así les "apena mucho" y que no desean actuar de este modo "con ningún cliente". "Es algo que estamos investigando, tanto con nuestros empleados como con las clientas", ha declarado en respuesta a una pregunta de los periodistas en una rueda de prensa en Palma.

El director de red de la aerolínea ha señalado que el tema está en manos del presidente, la directora de relaciones institucionales y el director de servicio el cliente.

Con todo, el ejecutivo ha destacado que en su empresa hay "más de 50 nacionalidades" y que son "respetuosos en todo momento". Además, ha subrayado que la mayoría de los empleados hablan catalán, aunque su manual de operaciones les obliga únicamente a conocer castellano e inglés.

"No vamos a entrar en más detalles", ha zanjado Ambriz, que ha concluido subrayando que quieren "tener la versión completa" de los hechos.

Carta del Gobierno balear

Por su parte, la consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, Fanny Tur, dirigirá una carta formal a Vueling por este caso. Ya se ha puesto en contacto con responsables de la aerolínea para preguntar por su postura ante el incidente. La consellera les ha transmitido la «gravedad» de los hechos denunciados y les ha recordado que Baleares es un territorio con dos lenguas oficiales «que todos los ciudadanos tienen derecho a utilizar».

Desde la Conselleria han apuntado que «desde las instituciones se tiene que trabajar para garantizar y hacer respetar este derecho que ampara la norma suprema de la Comunitat Autónoma, el Estatut d'Autonomia, y también la Ley de Normalización lingüística».

La conselleria ha avanzado que «se adoptarán las medidas necesarias para seguir trabajando en la garantía de los derechos de los ciudadanos de las Islas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos