Los elevadores para niños deberán llevar respaldo

Información sobre los sistemas de retención de la DGT.
Información sobre los sistemas de retención de la DGT.
NORMATIVA PARA SILLAS INFANTILES

A partir de verano, quedará prohibida la venta de elevadores sin respaldo para niños con una altura inferior a 125 cm

Leire González
LEIRE GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN

Elegir el sistema de retención para tu hijo es siempre un momento de consultar, preguntar y remirar sillas y más sillas. Lo cierto es que en el mercado existen multitud de modelos y la decisión no suele ser sencilla. A todo esto hay que sumar las novedades en la nueva fase de la normativa ECE R129 o iSize que entra en vigor a partir de verano.

Estos cambios afectan principalmente a los niños que tienen una altura superior a los 125 cm. Los elevadores que se vendan a partir de este verano deberán contar con respaldo para asegurar la completa sujeción del niño en caso de impacto. Solo se permitirá la venta de elevadores sin respaldo cuando el niño supere los 125 cm, es decir los del Grupo III (de 22 a 36 kg). El principal motivo es que los dispositivos deberán pasar una aprueba adicional de impacto lateral, que sólo podrán superarla si cuentan con respaldo.

Aunque no estará prohibido utilizar elevadores sin respaldo hasta que el reglamento de táfico así lo indique, es cierto que será cuestión de tiempo y que los fabricantes deberán aplicar la nueva norma. Los asientos elevadores homologados según norma técnica ECE R129 o iSize deberán ir con respaldo.

El fin de estos cambios es mejorar la seguridad de los niños en los trayectos en automóvil. Está comprobado que en los choques laterales, los respaldos con apoyo lateral reducen de manera significativa el riesgo de sufrir una lesión.

Por tanto, si estás pensando en adquirir un elevador, lo más efectivo es que el que compres cumpla con la nueva normativa; por lo tanto, mejor con respaldo.

Sanción

200 euros y tres puntos menos del carné
La DGT recuerda que no llevar un correcto sistema de re rención infantil con las sillas homologadas, así como no hacer uso de lo cinturones, está considerado como una infracción de caracter grave y por tanto, lleva aparejada una sanción ecoómica de hasta 200 euros y la retirada de tres puntos del carné de conducir.

Por otra pate, otra de las novedades que la norma iSize ha ido introduciendo a lo largo del año es que los nuevos SRI (Sistemas de Retención Infantil) ya son compatibles con los airbags de cortinilla que se montan en los laterales del vehículo y evitan que la cabeza del menor salga del SRI y que pueda quedar atrapada entre las cortinillas y las puertas.

La nueva normativa también marca que el sistema ISOFIX de las sillitas ya no es obligatorio para los dispositivos que se utilizan en los niños de entre 100 y 150 cm. El uso de ISOFIX, por lo tanto, será opcional. Este cambio se produce por las mejoras en la seguridad de los vehículos.

Fotos

Vídeos