Los partidos discrepan sobre la petición de más financiación para la universidad pública

Facultad de magisterio de la UPV en San Sebastián. /LOBO ALTUNA
Facultad de magisterio de la UPV en San Sebastián. / LOBO ALTUNA

EH Bildu reclama más inversión y el PP recuerda que es la que mayores recursos tiene de las españolas y no «se refleja» en resultados

M. F. V. SAN SEBASTIÁN.

La coalición EH Bildu llevó ayer al Parlamento Vasco una propuesta en la que reclamaba un incremento del 5% en el presupuesto de la Universidad del País Vasco, en respaldo a la petición que ya hizo la rectora, Nekane Balluerka. La iniciativa solo logró el apoyo de Elkarrekin Podemos, ya que nacionalistas y socialistas acordaron una enmienda que fue aprobada, en la que la Cámara pide al Gobierno que, «en la medida de sus posibilidades continúe adecuando la financiación de la universidad a sus necesidades reales».

La parlamentaria de la coalición abertzale, Marian Larrion Ruiz de Gauna, dibujó un panorama negro para las cuentas universitarias. Aseguró que los presupuestos «han descendido» año tras año y que, «como alertó la rectora», la Universidad «no dispone de un marco financiero suficiente para desarrollar su labor». «Hay recortes en los recursos y precariedad laboral», destacó.

El PNV defendió que el Gobierno Vasco está haciendo «un esfuerzo presupuestario importante» para apoyar a la UPV/EHU, destacó el parlamentario Gorka Álvarez. La más crítica con la petición de EH Bildu fue la representante del PP, Juana Bengoechea. Recordó que la Universidad Pública Vasca es la que más financiación tiene de todas las españolas y «no se refleja en los resultados».

Gratuidad

Ayer, defensores de la escuela pública anunciaron que han iniciado en internet una campaña de recogida de firmas que busca la aprobación de una iniciativa legislativa popular a favor de la gratuidad de la enseñanza y la no renovación de los conciertos a los «centros de elite» que no alcancen «un determinado índice» en la atención al alumnado con desigualdad social, entre los que figuran niños becados, con necesidades sociales o inmigrantes

La plataforma Zubiak Eraikiz espera reunir un mínimo de 10.000 firmas para poder presentar la iniciativa en el Parlamento Vasco, según ha dado a conocer en su web ilpeskolainklusiboa.eus.

Fotos

Vídeos