El Parlamento pide mejorar el acceso a la justicia de las mujeres maltratadas

El Parlamento pide mejorar el acceso a la justicia de las mujeres maltratadas
Efe

EFE

Todos los grupos del Parlamento Vasco han reclamado al Gobierno de Iñigo Urkullu que elabore un plan para mejorar el acceso a la Justicia de las víctimas de la violencia machista.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP han firmado una enmienda transada a una proposición original de la formación morada con el objetivo de corregir algunas situaciones como el hecho de que las víctimas y los denunciados compartan zonas de espera en los juzgados.

Todos los partidos han reconocido que se han hecho avances pero que todavía queda mucho por mejorar y por ello se han mostrado satisfechos del acuerdo logrado para elaborar un plan que incluya las recomendaciones derivadas de las evaluaciones hechas para que la Administración de Justicia "mejore" los aspectos identificados como necesarios en la atención a las víctimas de violencia machista.

Con ello se pretende asegurar que no haya una revictimización de esas mujeres.

Además ha emplazado al Gobierno Vasco a seguir contando con la participación de los agentes sociales, expertos y organizaciones sociales con experiencia en violencia machista y en la Administración de Justicia, y con los colegios profesionales de abogados y procuradores para elaborar estudios y propuestas.

El Parlamento ha reclamado asimismo al Gobierno Vasco que continúe con la evaluación de la eficacia y alcance de los recursos que existen en Euskadi en materia de violencia contra las mujeres y aplicando de manera efectiva y real el principio de igualdad y no discriminación.

Finalmente le insta a poner en marcha en el ámbito de sus competencias las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Durante el debate, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha puesto el acento en las deficiencias que se observan en los juzgados para atender el incremento de las denuncias por maltrato, que según el CGPJ han aumentado en Euskadi en el segundo trimestre de 2017 un 3,4 % en términos interanuales.

Ha asegurado que existe saturación y también ha criticado la falta de espacio en los juzgados en los que víctimas y denunciados tienen que compartir zonas. "Los juzgados de violencia están llenos de ortigas", ha descrito.

En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia, quien ha opinado que el "panorama no es nada bueno" y ha relatado su experiencia en la que pasó "doce horas" con una víctima y su hijo pequeño en un juzgado para recibir asistencia.

El parlamentario del PNV Joseba Zorrilla ha indicado que el próximo lunes visitarán los juzgados de violencia de género de Bilbao y que entonces podrán comprobar si la situación es la "caótica" que se ha dibujado o si, como ha afirmado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, es un "problema importante pero no especialmente preocupante".

Desde el PSE-EE, Alexia Castelo ha asegurado se ha avanzado, aunque ha reconocido que existe margen de mejora y ha emplazado a los grupos a que presenten propuestas concretas.

Javier Ruiz de Arbulo (PP) ha dicho no compartir la visión tan "sumamente critica" que han hecho Elkarrekin Podemos y EH Bildu, aunque ha constatado "carencias", y ha agradecido la labor de cientos de funcionarios especializados que se "desviven" por la atención a las víctimas en los juzgados.

Fotos

Vídeos