También se oyen voces contra Colón en España

Las voces contrarias a que se conmemore el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad también se suceden en España. La última en sumarse ha sido la junta de portavoces del Parlamento de Navarra, que este pasado lunes aprobó una declaración institucional en la que rechazaba el «saqueo que los colonizadores cometieron en el llamado descubrimiento de América» y proclamaba esa fecha como Día de los Pueblos Indígenas y de Respeto a la Diversidad Cultural. El texto, presentado por los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), dejó claro el compromiso del Parlamento de «reconocer, reparar y recuperar la memoria y la cultura de los pueblos indígenas americanos colonizados a sangre y fuego por los conquistadores europeos».

Esta iniciativa tiene lugar la misma semana en que el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado para hoy la celebración de un polémico acto en contra del Día de la Hispanidad en unas instalaciones municipales. Bajo el lema 'Descolonicémonos. 12 de octubre, nada que celebrar', el acto quiere «dar visibilidad a un sector de la población migrante que tiene derecho a ofrecer su punto de vista sobre este día», aseguran fuentes municipales.

En Barcelona, la estatua de Cristóbal Colón permanecerá en sus ramblas después de que la CUP propusiera su retirada el pasado año. La respuesta que recibió dejó tranquilos a quienes la vieron peligrar: «No forma parte de las intervenciones que el gobierno municipal tiene previstas».

Fotos

Vídeos