Osakidetza reforzará la detección de violencia de género

Darpón afirma que no ha habido «problemas de falta de camas» este verano en los hospitales vascos

Osakidetza reforzará la detección de situaciones de violencia de género desde los recursos de atención primaria y de urgencias con el fin de "ayudar en la mejor medida posible", tanto a las mujeres que la sufren como a sus hijos, según ha afirmado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, el consejero vasco ha destacado que el sistema sanitario es "una pieza más" en la lucha contra la violencia machista y, por ello, "todos los esfuerzos que hagamos en esta línea hasta conseguir erradicar el problema son necesarios".

En este sentido, ha explicado que el protocolo de Osakidetza para estos casos está siendo revisado por técnicos del Departamento de Salud y la propia Osakidetza, con la coordinación de Emakunde y en colaboración con el resto de Departamentos del Gobierno vasco y otros estamentos que trabajan en este ámbito.

Según ha indicado, "vamos a potenciar la detección de situaciones violencia de género desde atención primaria fundamentalmente, desde médicos de familia y personal de enfermería de atención primaria, desde los servicios de urgencia hospitalarios y desde los servicios de urgencia en atención primaria", con el fin de intentar "ayudar lo más posible y en la mejor medida posible" a las mujeres y a sus hijos.

"La mejora en la detección de los casos, la homogeneización de las prácticas de comunicación, cómo hacer el parte de lesiones, cómo describir, y la atención tanto a las mujeres como a los hijos" son algunos de los objetivos de esta revisión.

Campaña de la gripe

Por otro lado, el consejero ha anunciado que Osakidetza "ya está trabajando" para que la 'población diana' de la campaña de vacunación contra la gripe puedan vacunarse "con normalidad, y sin tener que hacer más trámites administrativos que los que hacíamos otros años", después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendiera la instrucción del Departamento de Salud que regulaba la vacunación por parte de los enfermeros sin necesidad de prescripción médica individualizada.

Darpón ha recordado que esta instrucción pretendía "ordenar" las campañas de vacunación infantil y de la gripe, campañas en que "la indicación era para toda la población y detrás estaban la autoridad sanitaria", tras la situación generada como consecuencia del Real Decreto 954/2016 de 'prescripción enfermera'.

En cualquier caso, ha indicado que, "aunque discrepamos, el juez lo ha determinado así" y, por ello, "ahora estamos trabajando para cumplir la sentencia judicial" contra la instrucción de Osakidetza e "intentar que esto los pacientes sufran el menor incordio y los profesionales, tanto los médicos como el personal de enfermería, no tengan más trabajo administrativo que el que tenían previamente".

El consejero ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que, cuando empiece la campaña de vacunación a finales del mes de octubre, lo tendremos todo administrativamente encajado y las personas mayores de 65 años o los pacientes con enfermedad crónica se vacunarán con la mayor normalidad posible y las menores dificultades de acceso a la vacuna".

Criticas sindicales

Finalmente, ha rechazado las críticas sindicales a la situación del servicio vasco de salud en verano. "No percibo que haya habido una conflictividad mayor este verano que otros veranos anteriores", ha afirmado el consejero, que ha apuntado que "todo el mundo entiende que cada uno hace su papel" y "los sindicatos tienen que decir estas cosas y la administración tenemos que gestionar el sistema".

De este modo, ha manifestado que no ha habido "problemas de falta de camas", si bien "es evidente que ninguna empresa funciona igual cuando tiene todos sus efectivos que cuando tienes efectivos de vacaciones".

Fotos

Vídeos