Osakidetza llevará a cabo un concurso de traslados con más de 3.000 plazas

Osakidetza llevará a cabo un concurso de traslados con más de 3.000 plazas

Se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2018 y estará abierto a todas las categorías de la profesión

EFEVitoria

Osakidetza va a llevar a cabo un concurso de traslados de personal fijo con un total de 3.004 plazas que se espera que esté finalizado en el primer semestre de 2018 y que estará abierto a todas las categorías de la profesión, según han informado este martes varios sindicatos.

El acuerdo ha sido suscrito en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este martes y es el primer compromiso del preacuerdo alcanzado el pasado 23 de junio entre Osakidetza y los sindicatos Satse, UGT y el médico SME que contempla una OPE de más de 3.335 plazas y varias medidas para estabilizar la plantilla. Este principio de acuerdo fue rechazado por ELA, LAB y CCOO al considerarlo insuficiente.

El concurso de traslados firmado contiene 3.004 plazas correspondientes a 98 categorías profesionales distintas. El proceso se publicará en noviembre y se espera que durante el primer semestre de 2018 esté resuelto.

El Departamento de Salud ha valorado el acuerdo que redundará en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y en beneficio de la calidad del empleo público y ha destacado que es uno de los concursos de traslados más voluminosos de la historia de Osakidetza que permitirá que muchos profesionales puedan cambiar su destino de trabajo.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, ha destacado que este nuevo acuerdo es una muestra más de la voluntad de negociación y diálogo del Servicio Vasco de Salud. «Hemos cumplido con el compromiso que adquirimos de celebrar un concurso de traslados en 2017», ha señalado.

Soto ha explicado que no se trata de ninguna medida aislada, ya que es un nuevo adelante junto con la OPE 2014-2015 en la que se ofertaron 1.014 plazas, además de la OPE 2017-2018 que se celebrará el próximo año con 3.335 plazas. Osakidetza ha lamentado, por otra parte, la falta de responsabilidad de los sindicatos no firmantes del acuerdo.

Satisfacción sindical

Satse ha recordado que el concurso de traslados del personal fijo «era una asignatura pendiente en Osakidetza» y ha mostrado su satisfacción porque va a estar abierto a todas las categorías de la profesión: enfermería, enfermería especialistas y fisioterapeuta.

Además ha indicado que éste será el último proceso que se realice de manera tradicional ya que, según el sindicato de enfermería, Osakidetza va a implantar un nuevo sistema de concursos de traslados «abierto y permanente» en el Servicio Vasco de Salud.

UGT también ha valorado este acuerdo y su responsable en materia de sanidad, Ana Vázquez, ha subrayado que son muchos los profesionales que estaban esperando este concurso para poder afianzar sus puestos de trabajo y acercarlos a sus residencias para poder así conciliar vida familiar y laboral.

LAB, que no firmó dicho preacuerdo, ha reclamado un calendario de negociación de un nuevo acuerdo de condiciones laborales en Osakidetza y que, de ahora en adelante, los servicios de limpieza, lavandería y cocina de Hospital de Urduliz sean realizados por personal público.

En cuanto a la OPE y el concurso de traslados, esta central pide que se saquen más plazas en todas las categorías, que la nota obtenida en los exámenes sea válida para posteriores convocatorias y que salgan el 100% de las plazas vacantes a traslados.

Fotos

Vídeos