Osakidetza detectó el pasado año 853 casos de violencia machista gracias a sus protocolos de actuación

Osakidetza detectó el pasado año 853 casos de violencia machista gracias a sus protocolos de actuación

En las urgencias hospitalarias hubo 435 y en las consultas de atención primaria de los consultorios, 418

EFEVitoria

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, detectó el año pasado 853 casos de violencia machista gracias a los protocolos de actuación establecidos en el programa Zaindu (Profesionales de la Salud contra la Violencia de Género).

En una nota difundida este viernes on motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Osakidetza ha explicado que en las urgencias hospitalarias se detectaron 435 casos de maltrato y en las consultas de atención primaria de los consultorios, 418.

«Un grave problema de salud pública»

En total, el personal sanitario del Servicio Vasco de Salud identificó 853 casos de mujeres víctimas de violencia machista a lo largo del año pasado.

El Departamento de Salud ha mostrado su "firme e inequívoco compromiso" con la introducción en el sistema sanitario vasco de "mecanismos de detección de violencia machista" y con el "fomento de la cultura de la igualdad y la lucha contra la discriminación de género".

El Departamento de Jon Darpón entiende que este tipo de violencia es "un grave problema de salud pública" y por ello se ha marcado como una "prioridad" la articulación de protocolos de detección y actuación, la formación de profesionales y la dotación de los recursos "adecuados" para llevarlo a cabo.

Más informaciones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos