Osakidetza anuncia una OPE cada dos años para cubrir vacantes y jubilaciones

OPE de Osakidetza celebrada en 2012 en el BEC de Barakaldo. /EFE
OPE de Osakidetza celebrada en 2012 en el BEC de Barakaldo. / EFE

Darpón reconoce que la actual convocatoria no resolverá el problema de escasez de médicos | Treinta mil personas se han presentado desde el viernes a la Oferta de Empleo Público

Iker Marín
IKER MARÍN

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha anunciado este miércoles que Osakidetza llevará a cabo una OPE cada dos años para cubrir vacantes y jubilaciones. El siguiente será en 2019. Ha reconocido que la actual convocatoria no resolverá el problema de escasez de personal.

Alrededor de 30.000 personas se han inscrito a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza desde el pasado viernes, día en el que se abrió el plazo, según ha indicado el consejero de Salud. Esta OPE de 3.335 plazas, de prácticamente todas las categorías profesionales y especialidades médicas, es la segunda mayor de la historia de Osakidetza y ha sido pactada con la mayoría sindical que conforman las centrales de enfermería (Satse), de médicos (SME) y UGT. En la anterior OPE, que tuvo lugar en 2015, se presentaron cerca de 60.000 personas cuando había en liza 1.115 puestos. «En esta nueva convocatoria es probable que se supere esa cifra en todas las categorías», ha señalado el consejero en una entrevista realizada en Radio Euskadi.

Las pruebas para las especialidades médicas se realizarán en Vitoria a partir del próximo 12 de mayo, en tres fines de semana consecutivos. Los candidatos a obtener una plaza en el resto de categorías profesionales, es decir, en enfermería, auxiliar de clínica, celadores y administrativos, realizarán sus exámenes los días 15, 16 y 17 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. «Desgraciadamente», ha afirmado el consejero, «con esta nueva OPE no se resolverá el problema de escasez de médicos», aunque sí va a hacer posible «estabilizar» cerca del 95% de la plantilla de Osakidetza que cuando acabe esta Oferta Pública de Empleo tendrá una plaza fija o una interinidad hasta cobertura de vacante.

Jon Darpón ha anunciado, asimismo, que el Departamento de Salud tiene el compromiso de convocar una nueva OPE en 2019, con el objetivo de cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años. «Entramos en un periodo con muchas jubilaciones que requiere hacer un esfuerzo con OPEs continuas, cada dos años», ha manifestado.

El consejero ha recalcado que además su departamento ha pedido a la UPV/EHU un incremento del número de alumnos en Medicina, que ya ha aumentado este curso y que espera que siga creciendo en los próximos. «Estamos trabajando también con el Ministerio de Sanidad para que incrementen el número de plazas para nosotros y para el resto de facultades del Estado», añadió.

Ligero repunte de la gripe

Por otra parte, el último informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Salud y Osakidetza señala que la actividad gripal ha sufrido un ligero repunte en los últimos días. Así, la tasa de incidencia de esta semana se sitúa en 225,65 casos por 100.000 habitantes frente a los 204,2 de la anterior. Por ello, la alerta de los servicios sanitarios se mantendrá como hasta ahora. Desde el comienzo de la temporada se han producido 1.770 casos hospitalizados por gripe y se han registrado 68 fallecimientos.

Darpón ha reconocido que esta enfermedad está teniendo un «pico máximo parecido» al del año pasado pero el periodo de duración está siendo mayor. El consejero ha asegurado que la mayor parte de los fallecidos «eran personas mayores con enfermedades crónicas, y muchos de ellos estaban en residencias o en sus casas». De los fallecidos por esta enfermedad en hospitales «la mitad de ellos no estaban vacunados», dijo preocupado. Agregó que lo importante de la gripe es hacer llegar con claridad el mensaje de vacunarse a partir de septiembre, que es cuando comienza la campaña antigripal.

Según Darpón, la gripe «es una enfermedad que se banaliza» y la vacunación es la clave para evitarla. «Aunque escuchemos todos los años voces que cuestionan la eficacia de la vacunación es la medida más eficaz que tenemos para combatir la gripe a día de hoy», apuntó.

Sobre las dudas en relación a la eficacia de la vacuna de esta campaña antigripal, el consejero ha añadido que «debemos esperar a los informes de la Organización Mundial de la Salud para conocer sus conclusiones, aunque sí parece que la vacuna de este año ha sido menos eficaz que otros años».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos