Osakidetza responde a los partidos de la oposición que no paralizará la OPE

La comparecencia de los responsables de Salud y Osakidetza./Irekia
La comparecencia de los responsables de Salud y Osakidetza. / Irekia

El consejero Darpón traslada un mensaje de «tranquilidad y calma» y mantiene que Osakidetza no ha recibido denuncias «objetivamente fundamentadas» sobre filtraciones en la OPE

Iker Marín
IKER MARÍN

Osakidetza traslada un mensaje de «tranquilidad y calma» tanto al conjunto de opositores y opositoras, así como a las profesionales de Osakidetza que forman parte de los tribunales, cuya labor se está viendo cuestionada «sin que se haya ofrecido denuncias objetivamente documentadas». Los responsable del Servicio Vasco de Salud han anunciado en comparecencia pública celebrada este lunes por la tarde en Vitoria que el Departamento de Salud, Osakidetza y el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) han puesto y van a seguir poniendo todos los medios a su alcance para «garantizar la transparencia del proceso y la igualdad de oportunidades» para todas las personas inscritas en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017.

Ante la diversas declaraciones realizadas por algunas organizaciones sindicales y grupos políticos en torno a la OPE, Jon Darpón, consejero de Salud, ha afirmado que hasta la fecha «Osakidetza no ha recibido ninguna denuncia objetivamente fundamentada sobre posibles irregularidades». A día de hoy, la única incidencia reseñable es un escrito presentado por un miembro del tribunal de la categoría de facultativo de Angiología y Cirugía Vascular, sobre el que se ha abierto un expediente informativo. «El Departamento de Salud, Osakidetza y el IVAP son los primeros interesados en que esta cuestión se esclarezca cuanto antes·, ha dicho.

El consejero también ha anunciado que ha convocado hoy al Consejo de Administración de Osakidetza, que en una reunión extraordinaria celebrada este mediodía ha acordado «instar al Ente Público a realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados de todas las pruebas realizadas de esta Oferta Pública de Empleo».

En relación a la petición de paralización del proceso realizada por los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco, Osakidetza considera que no ve motivos para actuar así, por lo que va a seguir desarrollando los exámenes que quedan pendientes con «normalidad». «Son personas que merecen todo el respeto y apoyo, y no merecen que este proceso se paralice sin motivos objetivos», ha añadido. Los profesionales y las profesionales de Osakidetza que toman parte en los 86 tribunales ha recordado, «son independientes y honrados mientras no se demuestre objetivamente alguna irregularidad»

Por su parte, María Jesús Múgica, directora general de Osakidetza y Maite Iruretagoiena, directora del IVAP, han explicado cómo es el proceso de diseño del examen, que incluye un protocolo de seguridad mediante el cual los exámenes, que están custodiados por personal de seguridad, se entregan dos horas antes a los tribunales. Según ha detallado Múgica, cada uno de los tribunales está compuesto por 8 miembros: seis profesionales, el presidente del tribunal y el secretario. La función de Osakidetza se limita a aprobar el temario general, mientras que el máximo responsable de cada proceso es el tribunal. Un total de 1.376 son las y los profesionales encargados de participar en estos tribunales.

Urkullu precisa que no se trata de «denuncias», sino de «quejas»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado este lunes que el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza están trabajando para «esclarecer cuanto antes» la posibilidad de que se hayan registrado «irregularidades» en las pruebas de la OPE de Osakidetza, y ha precisado que no se trata de «denuncias», sino de «quejas».

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, Urkullu ha sido preguntado por las «irregularidades» denunciadas por los sindicatos en los exámenes de la OPE de Osakidetza. El lehendakari ha reconocido que «todo lo que pueda afectar a la posibilidad de que se haya observado alguna irregularidad o que se pueda interpretar como una mala práctica» le preocupa.

Asimismo, ha explicado que está en «comunicación permanente» con el consejero de Salud, Jon Darpón. Según ha explicado, hasta ahora la iniciativa de investigar lo ocurrido «ha partido de la propia Osakidetza y del Departamento de Salud» y ha precisado que no se trata de «denuncias», sino de «quejas».

Unas pocas horas antes de la comparecencia de los responsables de Osakidetza los grupos de la oposición al Gobierno Vasco habían exigido explicaciones al considerar que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la OPE.

Portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y del PP han comparecido por separado ante los medios de comunicación para anunciar que van a solicitar las comparecencias de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, y del consejero de Salud, Jon Darpón, para que den las explicaciones oportunas sobre estas sospechas de filtraciones.

Los tres grupos han coincidido en que en determinadas pruebas se han dado unos resultados en los que unos opositores han sacado unas puntuaciones muy superiores a la media y, en algunos casos, como en cardiología, para 22 plazas el mismo número de personas sacaron cien puntos sobre cien en el segundo examen, prácticamente el doble de puntuación que el resto de opositores.

EH Bildu y Podemos reclaman la paralización de la OPE en las especialidades en las que se han podido producir irregularidades hasta que se despejen todas las sombras de sospecha.

En otra especialidad, en cirugía cardiovascular, otras tres personas han sacado cien puntos en el segundo examen, cuando la siguiente puntuación se sitúa en 50 puntos. En esta especialidad también coincide este número de opositores con la máxima puntuación con el número de plazas ofertadas.

En medicina intensiva, según un estudio elaborado por el sindicato LAB y que ha sido hecho público por EH Bildu, hay 9 destinos y 9 opositores sacaron en el segundo examen más de 96 puntos, con 22 puntos de diferencia entre la novena y la undécima mejor nota.

En urología, por ejemplo, en el segundo examen hay 14 plazas y el mismo número de aspirantes «despuntan» con unas notas altas, ya que entre el puesto decimocuarto y decimoquinto hay una diferencia de 40 puntos de valoración.

Rebeka Ubera (EH Bildu) ha considerado que hay riesgo de que el expediente abierto por Osakidetza «quede en un mero formalismo» y no se aporte la «transparencia» suficiente ante una situación «grave». Ha afirmado que la limpieza en la OPE de Osakidetza «está en cuestión» porque hay especialidades en las que se han dado resultados «anormales» que hacen pensar que se han producido «filtraciones» y que estaba decidido de antemano «quiénes tenían que conseguir las plazas».

EH Bildu ha solicitado que se paralice la OPE en las especialidades en las que se han podido producir irregularidades hasta que se despejen todas las sombras de sospecha.

Cristina Macazaga, de Elkarekin Podemos, ha dado a conocer que tienen un acta de manifestaciones ante notario en el que recogen, antes de que se realizase la prueba, quiénes iban a ser los tres opositores que iban a sacar las mejores notas en la especialidad de anestesista y reanimación.

Denuncia ante notario

Macazaga, cuya formación también ha reclamado la paralización de la OPE, ha explicado que tuvieron conocimiento de que tres especialistas que trabajan en el Hospital Universitario de Álava recibieron un sobre que supuestamente contenía el examen de la oposición y que, tal y como denunciaron ante notario, fueron las tres personas que mejor nota sacaron. Además, ha ofrecido a los afectados toda la documentación para que acudan a la Fiscalía a denunciar estas posibles filtraciones de los exámenes, porque, ha dicho, ha habido opositores que han concurrido a los exámenes «dopados», lo que ha calificado de «vergüenza» y «falta de respeto».

Laura Garrido (PP) ha coincidido con los otros dos grupos de la oposición en que hay «sospechas bastante fundadas» de que ha habido filtración de exámenes en la OPE y ha asegurado que se han dado resultados en exámenes «insólitos» y «extraños». Ha recordado que a estas oposiciones se han presentado 90.000 personas y que están en «juego muchas expectativas» vitales, lo que hace «especialmente grave» estas sospechas de filtraciones de exámenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos