El Gobierno rectifica y no ampliará la tarea del 016 con el asesoramiento a hombres

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad./Susanna Sáez (Efe)
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. / Susanna Sáez (Efe)

Sanidad no cambiará el teléfono contra la violencia machista tras las duras críticas de la oposición, que le acusó de desvirtuarlo

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El Gobierno, después de escuchar durante todo el día peticiones de rectificación de la oposición, comunicó esta noche que desiste de la idea de ampliar las funciones del 016, el teléfono de atención a la víctimas de la violencia machista, al asesoramiento a hombres en cuestiones de igualdad de trato y rupturas familiares.

Según una nota, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género modificará el pliego con el que este mes sacó a concurso la renovación de la contratación de este servicio, retirará la cláusula que ampliaba la atención a los varones, y el telefono mantendrá el carácter exclusivo que tiene desde 2007: informar, orientar y ayudar gratuita y confidencialmente a las víctimas de esta lacra.

PSOE, Unidos Podemos, Compromís, la Junta de Andalucía y organizaciones feministas, entre otros, dejaron claro al ministerio al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no iban a permitir que desvirtuase el canal que las víctimas usan de forma preferente para dar el primer grito de auxilio frente a los maltratadores. Era un aviso, pero si no se hubiese producido la rectificación el asunto amenazaba con enquistarse justo cuando partidos e instituciones acaban de firmar un pacto de Estado contra la violencia machista.

La polémica se desató después de que el Boletín Oficial del Estado publicase el pasado 5 de enero el pliego de condiciones, aprobado unos días antes por el Ministerio, para sacar a concurso la contratación de esta infraestructura. El pliego mantenía las características habituales del 016, pero avisaba de que desde este año el servicio incorporaría como función propia atender a los hombres interesados por la igualdad de trato, la prevención de la violencia y las rupturas familiares. Se informará a los varones, indica, sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sobre las relaciones paterno-filiales, las separaciones y divorcios, o sobre la custodia de los hijos. También se les orientará, añade el pliego, «en cuestiones surgidas en contextos de violencia y en rupturas de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos».

Solo un «equívoco»

La nota oficial no habla de rectificación ya que defiende que toda la polémica deriva de un «equívoco», pues dice que el pliego de 2018 nunca se pretendió alterar la naturaleza del 016. Indica que solo incorporaron el nuevo servicio para «dar cobertura jurídica» y «mejorar» una atención que ya realiza este teléfono como es informar a los hombres del entorno de las maltratadas que llaman para plantear consultas.

La oposición, sin embargo, exigió al Gobierno que retirase el pliego y adjudicase el servicio con sus actuales características porque defiende que los cambios desnaturalizaban un teléfono que debe mantener su carácter exclusivo de canal de emergencia contra esta lacra sin confusiones.

También exigieron la rectificación del pliego porque coincidieron en que, en caso contrario, el ministerio estaría debilitando la lucha contra la violencia machista y los recursos para sus víctimas. La razón era que la contratación sale a concurso con idéntico presupuesto que el actual, 1,8 millones de euros, por lo que los mismos recursos humanos y materiales, que consideran insuficientes, se usarían para realizar más funciones.

Todos los que reclamaron a la ministra Dolors Montserrat una rectificación le indicaron que no les parece mal la idea de ofrecer información y asesoramiento a los hombres sobre igualdad de trato, prevención de la violencia o resolución pacífica de conflictos, pero que esa tarea, coincidieron, tenía que hacerse mediante un canal diferenciado, que nunca puede ser el 016.

PSOE y Unidos Podemos se limitaron a exigir la rectificación,pero Compromís subió el listón y pedió la dimisión de la ministra por «pervertir» y «corromper» el 016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos