Nuevos destinos desde Loiu: Málaga, Viena, Palermo y Malta

Un avión de Volotea en el aeropuerto de Loiu. /MITXEL ATRIO
Un avión de Volotea en el aeropuerto de Loiu. / MITXEL ATRIO

La aerolínea asturiana Volotea abre conexiones en el aeropuerto vizcaíno y generará medio centenar de empleos

JOSU GARCÍA

La aerolínea de bajo coste Volotea ha anunciado está mañana que abrirá en marzo base en el aeropuerto de Bilbao y operará 8 rutas este verano, cuatro de ellas de nueva creación: Málaga , Palermo, Malta y Viena. El lanzamiento de esta última conexión había sido adelantada ya por este diario.

Loiu será la undécima base de Volotea. La apuesta prevé basar un avión (Boeing 717) en 'La Paloma', lo que supondrá la creación de 50 empleos directos. Al acto de presentación ha acudido el consejero delegado de la firma 'low-cost', Carlos Muñoz, quien ha destacado «el potencial» de Bizkaia como emisor y receptor de turismo.

En la actualidad Volotea cuenta con dos rutas permanentes (vuela todo el año a Venecia y Sevilla) y quiere repetir en la próxima campaña estival su operativa con Ibiza y Mallorca.

Viena, tejido industrial cercano

La compañía 'low-cost' volará dos veces por semana entre 'La Paloma' y Viena, que es un destino atractivo para las personas que viven en el área de influencia de Loiu. Es una ciudad de cultura y ocio, pero también de negocio, ya que quedan muy cerca algunas poblaciones con un importante tejido industrial relacionado con la maquina-herramienta y la producción de componentes del sector de la automoción. Es el caso de Brno (Chequia) y Bratislava (Eslovaquia). Esta última urbe se ubica a sólo 80 kilómetros de la capital austriaca.

La ciudad de Mozart es uno de los territorios europeos que peor conectividad aérea tenía hasta ahora con ‘La Paloma’. La opción más factible era volar con Lufthansa haciendo escala en su ‘hub’ de Fráncfort. En el pasado, hubo otra posibilidad interesante. Air Berlin voló durante más de una década entre Loiu y Mallorca, donde se podía conectar con otro avión que llevara a Viena. Un buen número de vizcaínos se decantaba por esta opción, lo que hizo que la compañía germana se pensara seriamente, allá por 2012, abrir una conexión directa, algo que nunca sucedió.

Otro dato que avala su tirón es el trabajo realizado por la consultora The Online Route Supermarket. En 2010, esta empresa llegó a la conclusión de que Viena registró un tráfico indirecto con Bilbao de 8.000 pasajeros, que llegaron a la capital austriaca tras tener que hacer escala por la ausencia de un vuelo directo. La ciudad centroeuropea está considerada, además, un mercado emisor de turismo muy apreciado, porque sus viajeros tienen un alto poder adquisitivo.

Fotos

Vídeos