Un nuevo clúster vasco acercará la formación universitaria en ciencia e ingeniería al mundo laboral

Gobierno Vasco, Confebask y universidades crean una alianza estratégica para estrechar la relación entre alumno y empresa

MARTA FDEZ. VALLEJO SAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco celebró ayer en Lakua el acto de constitución de lo que ya es una de las grandes apuestas de su legislatura: el clúster con el que se quiere mejorar la formación universitaria en ingeniería, ciencia y tecnología con el fin de que responda a las necesidades del tejido productivo. Esta alianza estratégica está formada por las universidades vascas, la agrupación de empresas Confebask y el grupo de pilotaje para la industria 4.0. y tratará de que la preparación que reciban los alumnos tenga una estrecha relación con la empresa, una de las asignaturas pendientes en los estudios universitarios en Euskadi, y impulse así su inserción laboral. Una de las iniciativas que ya prepara este grupo son los grados duales, en los que el alumno se forma durante la carrera en el aula y en un puesto de trabajo, y recibe una remuneración por ello, tras el éxito de esta vía en la FP.

El acto de creación del clúster se llevó a cabo por la tarde en la sede del Gobierno Vasco y estuvo presidido por la consejera de Educación, Cristina Uriarte. El Departamento lo define como «la primera gran agrupación de centros de formación universitaria en Euskadi» con dos objetivos principales: «forjar alianzas» entre agentes investigadores, empresas y universidades para «generar y transferir conocimiento» y «desarrollar ofertas de grado y postgrado» que formen profesionales «versátiles y de alta empleabilidad». El Departamento de Educación, que preside el Clúster, pretende también que sirva para potenciar la coordinación entre las universidades de Euskadi ya que considera que hay necesidades de formación de los futuros ingenieros y científicos «que requieren estrategias que superan la dimensión de un solo centro». En el grupo se incluye también a Tecnum, la escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en Donostia.

Esta novedosa alianza entre centros de enseñanza superior, empresas e instituciones vascas también se ha marcado el reto de introducir métodos «innovadores» en la formación universitaria en ingeniería, tecnología y ciencia. Quieren, además, promover la «internacionalización» en los programas de formación.

Los integrantes del clúster ya trabajan en el diseño de este nuevo modelo de universidad más próxima al mundo laboral. «Hay que conocer en mayor profundidad las necesidades que demanda el tejido productivo», detallaron ayer fuentes de Educación, como paso previo para avanzar en una formación superior que guarde estrecha relación con las empresas e instituciones vascas. De hecho, esta iniciativa surge en parte por la fuerte demanda de las empresas que, a pesar de que Euskadi destaca por las altas tasas de graduados universitarios, tienen ya problemas para encontrar los perfiles altamente especializados que exige la industria.

La alianza estratégica definirá los cambios y mejoras que requiere la formación universitaria vasca, que según ya ha anunciado el Gobierno Vasco pasa por la introducción de la formación dual en los grados y másteres. Confebask también ha reclamado la extensión de este modelo tras el éxito obtenido con la Formación Profesional Dual. El Departamento de Educación ya ha iniciado las conversaciones con las universidades para fijar los grados que deberían pasar a ser considerados duales.

Fotos

Vídeos