El ejemplo perfecto de «encierro limpio y rápido»

Cuarto encierro de los Sanfermines. / Reuters

Tan solo dos traslados, y por traumatismos, en el cuarto encierro de los Sanfermines

PABLO OJERPamplona

Cuando un comentarista habla de un "encierro limpio y rápido" tiene en mente encierros como el que hoy han protagonizado los toros de Fuente Ymbro. "Limpio" porque el parte médico ha recogido únicamente dos traslados y ninguno de ellos revista, en principio, gravedad. Y "rápido" porque los toros gaditanos han completado el recorrido en tan solo 2 minutos y 19 segundos.

Más información

Cuenta la tradición de 13 años que los toros de Fuente Ymbro son de los mejores para protagonizar un encierro. Es la ganadería que menos heridas por asta de toro tiene en su haber, 5 en 13 encierros. Y hoy han cumplido la tradición a rajatabla.

Ya desde el inicio de la carrera se veía que los toros, muy astifinos, por cierto, no tenían mucha intención de provocar heridos en el encierro de hoy. De hecho, han corrido arropados por los cabestros hasta bien avanzada la Cuesta de Santo Domingo y después tan solo se han asomado por el lateral derecho, aunque sin hacer nada por los mozos.

El único momento de tensión se ha registrado al comienzo de la calle Estafeta, cuando un toro ha alcanzado a un mozo al que ha rasgado el blusón y la camiseta, pero sin provocarle ninguna herida. Y eso que los cuernos de los toros hoy eran realmente afilados.

Los seis toros han recorrido toda la calle hermanados y sin separarse de los cabestros, lo que ha propiciado que solo se pudiera coger cuerno en el animal que encabezaba la manada. Esto, sumado a que hoy había más corredores de lo habitual para un lunes, ha originado que entre los corredores haya habido empujones por acercarse lo máximo posible. Esto ha generado caídas y aquí es donde se han producido los heridos que han requerido traslado al hospital.

El primero se ha producido en la calle Estafeta. Se trata del castellonense J.M.F., de 32 años, que tiene traumatismo en el hombro derecho y una herida en el codo. Su pronóstico es menos grave.

El otro herido se ha producido en el Callejón. Es el madrileño F.B.L., de 30 años, que ha sufrido una contusión nasal, así como en la mano y codo derechos. Su pronóstico es menos grave, aunque los facultativos consideran que si no tiene rotura nasal, será dado de alta este mismo lunes.

A los 2 minutos y 19 segundos de que los de Fuente Ymbro salieran de los corrales de Santo Domingo, todos los toros llegaban a los corrales de la plaza de toros.

De los encierros anteriores, en el hospital continúan ingresados tan solo dos corredores. Se trata del americano que resultó herido en el brazo y el corredor que tiene una herida en la región perianal. No obstante, los médicos se encuentran optimistas respecto a la evolución de sus heridas y podrían no tardar muchos días en darles el alta hospitalaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos