¿Por qué algunos niños nacen con ojos azules que luego cambian de color?

Tiene que ver con el desarrollo de las células del iris que producen la melanina, sustancia responsable del color de la pupila

C.B.

Son varios los niños que tienen los ojos azules o claros al nacer, y que con el paso de los meses se convierten en marrones o se oscurecen. ¿Por qué ocurre esto? Según National Geographic, tiene que ver con el desarrollo de las células del iris que producen la melanina, sustancia responsable del color de la pupila.

El desarrollo progresivo de esta sustancia es lo que hace que, al nacer, algunos niños cuyos ojos se volverán marrones o oscuros con el tiempo tengan los ojos azules o de un color claro. Por eso algunos recién nacidos pueden tener los ojos azules durante un periodo de tiempo cercano a los 6 meses, que en algunos casos puede alcanzar el año. Por otro lado, también se dan casos en los que los bebés ya nacen con los ojos marrones u oscuros, ya que la producción de melanina varía considerablemente de una persona a otra.

El color de los ojos viene determinado, por una parte, por la herencia genética, y por otra por la exposición a la luz que activa la producción de melanina. De hecho, en algunos adultos se dan casos en los que el color de los ojos continua variando en base a la exposición a la luz del sol.

Fotos

Vídeos