«Un niño en la piscina o el mar no debe perderse de vista más de 10 segundos»

Emilio Aparicio repasa algunos imprevistos recurrentes

F.A.

- ¿Cómo le corto la diarrea al niño?

- La diarrea es cuestión de rehidratar, más que de cortarla. El tratamiento que aconsejamos son líquidos de hidratación oral, que contienen sales minerales que se pierden, como sodio y potasio. Hidratación oral no son bebidas isotónicas.

- El agua ¿sólo embotellada?

- Depende. En nuestro entorno, es mejor la del grifo, que está tratada, incluso fluorada. En determinados países, con condiciones sanitarias inadecuadas, mejor embotellada.

- ¿Valen para algo las pulseras antimosquitos?

- Mejor enchufes y repelentes.

- Si les pica una culebra o una víbora, ¿qué hago?

- Acuda a un centro sanitario para valorarlo y fotografíe al animal. Servirá para determinar mejor el antídoto. Esté tranquilo. En nuestro entorno, la mayoría de los animales que pueden picarnos no van a ser venenosos, aunque conviene tomar precauciones.

- Los flotadores en playas y piscinas, ¿son una mala idea?

- No, pero pueden confiarnos demasiado. Un niño al borde del mar o de la piscina no debe perderse de vista más de diez segundos. En ese tiempo, desaparece y se ahoga.

- ¿Y recordarles que echarse de cabeza es una mala idea?

- Tienen que aprender que no deben tirarse de sitios altos y con poco fondo. Aunque ojo, uno se ahoga también con poca profundidad.

- La crema solar...

- Importantísima. Protección 50, darse media hora antes de exponerse y renovarla a menudo, por mucho que el fabricante diga que resiste al agua. Las quemaduras de niño provocan problemas de adulto.

- ¿Gafas de sol para niños?

- En general, no son necesarias, salvo críos con patología ocular.

- ¿Qué meto al botiquín?

- Lo básico. Un termómetro, ibuprofeno y paracetamol para el dolor y la fiebre; tiritas o pequeños apósitos, algo contra la deshidratación y crema antipicaduras.

Fotos

Vídeos