Los neumólogos advierten de que fumar en pipas de agua es tan nocivo como los cigarros

DV MADRID.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de que fumar en pipas de agua es tan nocivo como los cigarrillos, con lo que considera que deben estar sujetas a una regulación similar a los productos del tabaco. Según el neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, Jaime Signes-Costa, una sesión típica con este método de fumar equivale a inhalar 200 veces el humo de un cigarro, y además contiene los mismos niveles monóxido de carbono, metales pesados y cancerígenos. Así, las pipas de agua son un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer o de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El experto, según informa la Separ en una nota, alerta de que se ha constatado que otras fuentes de calor, como la madera o el carbón, contienen sus propios tóxicos, que compartir la boquilla de estas pipas o cachimbas conlleva el riesgo de contraer infecciones y que no están provistas de ningún sistema que las haga más seguras.

Para Signes-Costa, las pipas de agua «deben estar sujetas a una regulación similar a otros productos del tabaco e incluir avisos sobre la salud, erradicar los mensajes de cero alquitrán o que es un producto natural o ecológico». Además insta a establecer programas de prevención y que se prohíba su uso en sitios públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos