'Muros antiyihadistas' en las fiestas de Santurtzi

Los muros ya han sido colocados, lo que ha provocado mucha expectación en la localidad
Los muros ya han sido colocados, lo que ha provocado mucha expectación en la localidad / DV

Colocan cinco pilotes de hormigón para taponar la zona peatonal y prevenir ataques con camiones como los vividos en Europa

SILVIA OSORIO

La fiesta de los 'cármenes' de Santurtzi, que arrancan el viernes, son las segundas fiestas más multitudinarias del calendario vizcaíno después de la Aste Nagusia: se esperan entre 300.000 y 400.000 asistentes. Por ello, la seguridad es todos los veranos un reto para el Ayuntamiento de la villa marinera. Este año se ha reforzado todavía más para prevenir potenciales atentados yihadistas. La alcaldesa, Aintzane Urkijo (PNV), ya había avanzado hace unas semanas que el equipo de Gobierno estaba trabajando en incorporar medidas excepcionales al habitual dispositivo policial, que el Ayuntamiento hará público a lo largo de hoy.

Ese dispositivo comenzó a materializarse el martes, según pudo comprobar este periódico. El Consistorio marinero ha instalado cinco muros de hormigón para taponar la zona peatonal y prevenir ataques con camiones como los vividos en Europa. Según confirmaron fuentes municipales, estos pilotes de uso temporal, que serán los únicos que se coloquen en el pueblo, permitirán taponar la entrada al recinto «con el fin de garantizar con mayor efectividad la seguridad de la zona».

Bloques New Jersey

Los bloques son de tipo New Jersey, unas barreras que mejoran la seguridad vial en las carreteras, autovías y autopistas cuando se están realizando labores de mantenimiento. Irán acompañados de cuatro jardineras decorativas formando una gran barrera. En caso de emergencia, se permitirá «en todo momento» el acceso de vehículos sanitarios, así como a los garajes de la zona.

La Coorporación trata así de prevenir sucesos trágicos como los atropellos masivos de Niza o Londres, donde los yihadistas del Daesh se llevaron por delante la vida de decenas de ciudadanos al irrumpir con vehículos pesados en zonas peatonales. La alerta terrorista sigue en nivel 4 (riesgo alto) en España y los integrantes de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, el cónclave que reúne a los máximos responsables policiales del país, han pedido al ministro Juan Ignacio Zoido que lance un mensaje de consumo interno para los funcionarios: hay que «mantenerse tensionados» durante los constantes despliegues de seguridad que se organizan para cada acto público de mediana envergadura.

Fotos

Vídeos