Un muerto en Donibane-Garazi a consecuencia de las fuertes rachas de viento

Francia pone en alerta casi a la mitad del país ante la virulencia de la borrasca 'Carmen'

DV

Una persona ha muerto en Donibane Garazi (Francia) a consecuencia del temporal de viento y olas que ha colocado en alerta naranja a Euskadi y a casi la mitad del país galo. El siniestro se produjo ayer cuando el árbol cayó sobre el coche en el que viajaba la victina, según iinforma la Gendarmería de Pau.

Météo France ha puesto esta mañana 40 del centenar de departamentos franceses -todos en el oeste- en alerta por riesgo de vientos violentos y, en el litoral atlántico, de fuertes olas que podrían generar fenómenos de sumersión.

Las ráfagas más fuertes se han registrado por el momento en Bretaña, donde se han llegado a medir 136 kilómetros por hora en la isla de Belle Ile y 133 en el cabo de Raz, en la parte continental. En el interior se han producido sacudidas de más de 100 kilómetros por hora.

Una de las consecuencias directas han sido los cortes de alimentación eléctrica. La compañía que gestiona las redes, Enedis, ha indicado que unas 40.000 viviendas están privadas de luz en Bretaña (dos tercios en el departamento de Morbihan), y que 1.500 de sus agentes se han movilizado para restablecer el servicio.

El temporal también ha tenido impacto sobre tráfico ferroviario galo, con retrasos de hasta una hora en algunos puntos del país.

Météo France ha explicado en su página web que esta borrasca que ha entrado hoy por el Atlántico, bautizada como 'Carmen', podría generar esta tarde ráfagas de entre 100 y 110 kilómetros por hora en el interior del país, y localmente de entre 120 y 130 kilómetros por hora en los departamentos de Poitou-Charentes, Gironde, Dordogne, Lot et Garonne o en las Landas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos