Más de la mitad de las parlamentarias vascas parará por la huelga del jueves

Arana (Elkarrekin Podemos), Mendia (PSE) y Agirre (EH Bildu), en el centro, se sumarán al paro./MITXI
Arana (Elkarrekin Podemos), Mendia (PSE) y Agirre (EH Bildu), en el centro, se sumarán al paro. / MITXI

El Ayuntamiento donostiarra anima a participar en los paros de este jueves para «reivindicar el fin de las desigualdades»

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

La huelga feminista del 8 de marzo se visualizará en el pleno ordinario semanal del Parlamento Vasco, en el que habrá 23 escaños vacíos durante toda la sesión por el seguimiento del paro de las representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

El próximo jueves la presencia masculina en el salón de plenos será mayoritaria en una institución presidida por una mujer, Bakartxo Tejería (PNV), y en la que en esta legislatura hay más parlamentarias (40) que parlamentarios (35).

Las doce diputadas de EH Bildu, al igual que las cinco de Elkarrekin Podemos y las seis del PSE-EE se sumarán a la huelga convocada para ese día por sindicatos y el movimientos feminista y no acudirán al pleno. Tampoco lo harán, pero solo durante quince minutos, las y los 28 representantes del PNV que saldrán a las 12.00 del mediodía para participar en las concentraciones organizadas por esta formación.

EH Bildu propone la creación de un certificado de igualdad para empresas privadas

El consistorio de Donostia aprobó el mes pasado una declaración que reivindica la huelga de las mujeres

El orden del día se mantendrá y las ausencias no afectarán a los debates de las cuatro iniciativas previstas, dos de la coalición abertzale y dos de la coalición morada, pero previsiblemente sí a las votaciones.

La parlamentaria de EH Bildu Ohiane Etxebarrieta subrayó ayer que pasado mañana las parlamentarias de su grupo se van a plantar «ante la precariedad y ante la violencia». Además, dio a conocer varias iniciativas de su formación para hacer visible la situación de las mujeres. Con este fin EH Bildu pedirá al Gobierno Vasco un plan integral para la incorporación de las mujeres al sector industrial, la creación de un «certificado de igualdad» para las empresas privadas, y un plan piloto de igualdad de permisos de paternidad y maternidad en estos centros de trabajo. El objetivo es incentivar que todas den pasos para la paridad. «Ese documento certificará que la empresa está trabajando en esa dirección, que pone en marcha planes de conciliación y de igualdad, que fomenta la participación de las mujeres. Nuestro planteamiento es que en el plazo de cinco años estar en posesión de ese certificado sea condición imprescindible para que una empresa pueda ser contratada por la Administración», señaló.

En Donostia, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Duñike Agirrezabalaga, animó a participar en los paros y actos convocados el jueves para «reivindicar el fin de las desigualdades» de género. La delegada hizo este llamamiento en la presentación de las numerosas actividades que se celebrarán en la capital guipuzcoana organizadas por el movimiento feminista, varias asociaciones y el Consejo de Igualdad de San Sebastián.

«El apoyo del Ayuntamiento a los paros del 8 de marzo», organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, «quedó reflejado» en una declaración institucional que fue aprobada el pasado 20 de febrero con el apoyo de todos los grupos políticos municipales y la abstención del PNV.

La delegada de Igualdad dijo que la declaración «reivindica la huelga general de las mujeres como medida de concienciación ante la situación generalizada de desigualdad». También destacó que el Ayuntamiento se ha comprometido en dicho texto a desarrollar programas para fomentar la corresponsabilidad de las tareas de cuidado y del hogar, así como a compartir «los espacios de decisión con las mujeres» y a «incidir en la transmisión de valores para promover cambios culturales hacia una sociedad igualitaria».

Agirrezabalaga subrayó que el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia «se suma y apoya» lo que ha calificado de «huelga feminista» y «paros laborales», y anima a participar en los actos reivindicativos que se celebrarán en la ciudad, entre otros, una manifestación a las ocho de la tarde desde el Boulevard. Toda la información se ha recogido en un tríptico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos