El mejor queso del Artzai Eguna

El ganador, Felipe Aguirre, y Joxemari Ustarroz, organizador del Artzai Eguna. / LUIS CARMONA
El ganador, Felipe Aguirre, y Joxemari Ustarroz, organizador del Artzai Eguna. / LUIS CARMONA

Un hotel de Pamplona paga 4.500 euros por la pieza elaborada con leche de oveja latxa en el campeonato de Uharte Arakil

R. K. PAMPLONA.

4.500 euros fue el precio que alcanzó ayer el medio queso ganador del XXXVI Concurso navarro de quesos elaborados con leche de oveja latxa, celebrado en el marco del Artzai Eguna de Uharte Arakil. El hotel Pompaleo de Pamplona se impuso en la puja por la mitad de la pieza ganadora del concurso de quesos, elaborada por Felipe Agirre, de la localidad navarra de Eulate. El próximo día 6 será Ordizia la 'capital' del queso de oveja latxa, con la celebración de la 44 edición de su campeonato.

Tras Agirre, ayer se clasificaron Ricardo Remiro, también de Eulate; Infernuko gazta de Elizondo; Antsonea de Uztegi; Angel Linzoian, de Iragi; José Javier Sestorain de Leitza; María Jesús Larretxea de Elizondo; Albi de rruazu; los hermanos Agirre de Aranaratxe y Victoriano Agirre de Eulate. En el XIII Concurso y degustación de guiso de oveja el premio ha sido para Gure Etxea de Etxarri Aranatz. Los diez quesos mejor clasificados pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta en este concurso, competirán en la final de Euskal Herría que en octubre se celebrará en Idiazabal.

Uharte Arakil acogió ayer la celebración de la 50 edición del Artzai Eguna, con la que recuerda y pone en valor las costumbres y tradiciones que giran en torno al pastoreo. Durante este medio siglo, la fiesta de los pastores de Navarra, organizada por la Sociedad Aralar Mendi, ha sido puntual a su cita en el último domingo de agosto y en esta ocasión lo hizo contando con un reconocimiento público por la labor realizada en el fomento de la cultura y, en concreto, por la preservación y divulgación de la tradición del pastoreo y la gastronomía. Ese reconocimiento llegó hace unos meses con la entrega por parte del Gobierno de Navarra de la Cruz de Carlos III el Noble.

Los organizadores, con el «apoyo impagable» del pueblo de Uharte Arakil, según subrayaron en un comunicado, organizaron durante la jornada de ayer un programa repleto de actividades, en el que ocuparon un lugar destacado los certámenes y campeonatos.

A lo largo de la jornada se sucedieron los homenajes a personas que han desempeñado un papel relevante en pasadas ediciones, homenajes que quisieron hacer extensivos a todos profesionales que además de cuidar y mejorar sus rebaños de latxas apoyan la jornada divulgando y ensalzando la cultura y oficios ligados a la naturaleza.

Próxima cita, Ordizia

El Artzai Egunade Uharte Arakil llega unas semanas antes de que Ordizia acoja un año más su tradicional campeonato de quesos Idiazabal elaborados por pastores con leche cruda de oveja latxa o carranzana. El ganador del pasado año fue el productor de la propia localidad Joseba Intsausti, con un queso por cuya mitad el grupo de carnicerías Okeletxe pagó 8.000 euros. En segunda posición quedó una pieza del caserío Mausitxa de Elgoibar, mientas que el tercer mejor queso fue obra de la quesería Aizpea de Olaberria. El precio pagadoen 2016 quedó en todo caso lejos del abonado por el queso ganador queda lejos de la cantidad abonada por la cooperativa Ampo en 2014, año en el que esta empresa dedicada a la fundición y la valvulería pagó 13.050 euros. Este año, la cita será el próximo día 6.

Fotos

Vídeos