Buscan a los 52 ocupantes de una patera que naufragó el domingo en Alborán

Imagen de archivo del rescate de una patera
Imagen de archivo del rescate de una patera

Tres supervivientes fueron rescatados, pero se teme que el resto de migrantes haya muerto ahogado en la mayor tragedia ocurrida en esa zona en la última década

DV Y AGENCIAS

Los guardacostas españoles han rescatado este martes a tres migrantes subsaharianos a bordo de una embarcación de fortuna semihundida en el mar, donde se cree viajaban originalmente medio centenar de personas, dadas por desaparecidas. "Se supone" que los migrantes se ahogaron, declaró a la AFP una portavoz de Salvamento Maritimo, que de todas maneras lanzó este martes operaciones de rescate por la zona para intentar hallar sobrevivientes. Si se confirman las muertes, será de lejos el naufragio con mayor número de fallecidos en la zona desde el inicio del año.

«Se supone» que los migrantes se ahogaron, declaró una portavoz de Salvamento Marítimo, que de todas maneras lanzó ayer operaciones de rescate por la zona para intentar hallar supervivientes. Si se confirman las muertes, será de lejos el naufragio con mayor número de fallecidos en la zona desde el inicio del año. Ya que, en lo que va de 2017, sesenta inmigrantes han muerto en el mar intentando alcanzar las costas españolas, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Por lo que de confirmarse estas muertes, prácticamente se igualaría en un único día todas las muertes registradas en lo que va de año.

La precaria embarcación fue localizada a 28 millas náuticas (unos 50 km) al suroeste de la isla de Alborán, frente al enclave español de Melilla, explicó el comunicado de Salvamento Marítimo. Los rescatados ayer, tres hombres de entre 17 y 25 años, «han declarado que a bordo de la neumática viajaban más de 50 personas y llevaban varios días a la deriva desde que salieron de la costa norte de Marruecos», señaló el comunicado.

Podría tratarse de una patera que era buscada «de manera ininterrumpida» desde el domingo por aviones, helicópteros y un buque españoles. Los tres inmigrantes, «extenuados y desorientados», fueron llevados a la localidad andaluza de Almería, donde fueron hospitalizados, sin que hayan podido dar aún detalles de la tragedia.

En la semana del 19 de junio, unos 600 migrantes fueron rescatados en el mar cerca de España y según la OIM, 6.464 personas llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 25 de junio. Al menos 2.247 personas perdieron la vida o desaparecieron al intentar la travesía por el Mediterráneo desde comienzos del año, según las últimas cifras aportadas por la OIM.

Los dos jóvenes de 25 años y el menor de 17 años rescatados como únicos supervivientes de la patera semihundida que estaba siendo buscada desde el pasado domingo en el Mar de Alborán permanecen ingresados en la Unidad de Observación del Hospital de Torrecárdenas de la ciudad de Almería.Fuentes de la Delegación Territorial de Salud indicaron a Europa Press que, tras una primera evaluación de su estado de salud en Urgencias, fueron trasladados hasta esta unidad a la espera de ver cuál es su evolución. Los tres varones, de origen subsahariano, fueron evacuados hasta el complejo hospitalario con síntomas de hipotermia, inanición y quemaduras de diversa consideración tras ser atendidos en el aeropuerto de Almería por efectivos sanitarios del 061.

Continúa la búsqueda

Mientras, Salvamento Marítimo mantiene al buque SAR Mastelero en la zona donde han sido rescatados con vida los tres migrantes y en la que se ha estado buscando durante más de 48 horas a la embarcación en la que viajaban. Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento indicó a Europa Press que la tripulación continúa en labores de rastreo para intentar encontrar a los ocupantes de la embarcación que están desaparecidos.

A las 08,00 horas del domingo el centro coordinador de Almería recibió un aviso de la cooperante de una ONG alertando de la salida de una patera desde el litoral de Alhucemas con 52 personas a bordo. Posteriormente se recibió información acerca de que el punto de salida estaba situado 40 kilómetros al este de la posición indicada en un principio. Desde el domingo se ha realizado una búsqueda intensiva de manera ininterrumpida, coordinada desde los Centros de Salvamento Marítimo en Almería y Tarifa, en la que han participado el avión Sasemar 101, la Salvamar Hamal, el Helimer 211 y el buque SAR Mastelero de Salvamento Marítimo, así como el avión Cóndor III de la Operación Indalo y el avión Rescue 32-SAR perteneciente al Ejército del Aire. Durante más de 48 horas se rastreó una zona que abarca desde punta Sabinar (Almería) hasta el Estrecho de Gibraltar hasta que este martes se recibió una detección desde la operación Indalo de la Guardia Civil en la que se indicaba que podría ser la patera buscada. El helicóptero Helimer 211 se movilizó a esa posición y localizó la neumática partida y semihundida con sólo tres personas.

Más noticias

Fotos

Vídeos