Los lugares abandonados más impresionantes de España

Decenas de construcciones escondidas y abandonadas por todo el estado: Desde pueblos inundados por pantanos a transatlánticos encallados

ROCÍO F. DE BUJÁN
El barco fantasma de Fuerteventura
1

El barco fantasma de Fuerteventura

Un transatlántico de lujo pensado para recorrer el mundo elegido por las personas más ricas e influyentes de la época para disfrutar de sus vacaciones. La tradición cuenta que incluso Dalí viajó en él.

La estación de Canfranc
2

La estación de Canfranc

La estación vivió sus momentos de mayor esplendor durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta tal punto que se convirtió en un punto clave por la que pasaron espías de la Resistencia francesa, judíos que huían de las SS y toneladas de oro de expolio nazi, a pesar de la prohibición del tráfico de este y otros metales preciosos en Europa.

Fuerte de San Cristóbal
3

Fuerte de San Cristóbal

A pesar de las duras condiciones en las que se encontraban los presos, existía un locutorio, el lugar en el que se recibían las visitas. Sin embargo, estas visitas eran muy poco frecuentes debido a que la cárcel estaba comunicada por una carretera en muy mal estado y porque los familiares tenían miedo de ser involucrados en los delitos por los que se les acusaban a sus seres queridos.

El Preventorio de Aguas de Busot
4

El Preventorio de Aguas de Busot

Fue construido en el siglo XIX como lugar en el que la sociedad burguesa podía acudir a «tomar las aguas». Su nombre original era «Hotel Miramar estación de invierno». Este gran hotel, a pesar de que su atracción principal era el balneario, también contaba con otras instalaciones como un casino, una sala de fiesta, una iglesia y zona de juego para los niños. Su esplendor duró hasta 1930. Su dueño, un marqués muy importante de la época, lo perdió en una partida de póker.

La fábrica de armas de Orbaizeta
5

La fábrica de armas de Orbaizeta

Durante muchos años, el pueblo de Aezkoa realizó todo tipo de trámites para que los Montes Comunales volviesen a su pertenencia original, sin embargo, todos estos esfuerzos fueron ignorados hasta el año 1982, momento en el que el Valle fue devuelto a sus habitantes.

El castillo del Infierno de la colonia Güell
6

El castillo del Infierno de la colonia Güell

A este misterioso lugar se le conoce popularmente como «El castillo del Infierno», a causa de los presuntos fenómenos paranormales que se registran en su interior. Son muchos los relatos que cuentan las personas que se han atrevido a adentrarse en este lugar, como inclusiones psicofónicas que han sorprendido por su claridad, voces y gritos de mujeres que pedían ayuda, llantos e incluso psicofonías en catalán. Varias personas aseguran que han sentido que una extraña fuerza les agarraba del brazo.

Belchite
7

Belchite

La batalla finalizó con la toma del pueblo, devastado por la guerra, por parte del bando republicano. Una batalla que duró quince días y en el que perdieron la vida más de 5.000 personas.

El aserradero de Ekai
8

El aserradero de Ekai

Uno de los lugares abandonados con más historia de la provincia de Navarra. Llegó a considerarse uno de los edificios más importantes de la industria navarra de la zona durante el siglo XX. En este aserradero, en el que trabajaban hasta 500 trabajadores, se trataba la madera que posteriormente se cargaba en un tren que viajaba hasta los diferentes puntos de la Península.

El pueblo de Escó
9

El pueblo de Escó

Escó era un pueblo que gozaba de autosuficiencia gracias a sus tierras fértiles y la buena calidad de la carne de sus animales. Contaba hasta 2010 con cuatro habitantes. Para la construcción del embalse también se ordenó desalojar los pueblos vecinos de Ruesta y Tiermas, que a diferencia de Escó quedaron desiertos desde el primer momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos