La lluvia en Euskadi en marzo fue un 25% superior a lo normal

La lluvia en Euskadi en marzo fue un 25% superior a lo normal

A nivel estatal el pasado mes ha sido el más lluvioso desde el año 1965, por detrás de 2013

A.L. SAN SEBASTIÁN.

La lluvia en Euskadi en marzo fue un 25 % superior a los valores normales de este mes que en el conjunto de España ha sido muy frío y «extremadamente húmedo» con una precipitación media de 163 litros por metro cuadrado, el triple del valor normal, lo que le sitúa como el segundo marzo más lluvioso desde 1965, por detrás de 2013.

Según el avance climático nacional de este mes difundido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marzo ha sido extremadamente lluvioso en el interior peninsular, en zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta.

Por el contrario, ha resultado normal o algo seco en zonas del Levante, Ibiza y norte de Girona y en el resto del área peninsular húmedo, mientras que en las Islas Canarias ha predominado el carácter seco o muy seco.

Las borrascas 'Emma', 'Félix', 'Gisele' y 'Hugo' han hecho aumentar la precipitación total

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada, las lluvias han sido superiores a las normales en gran parte de España y sobresale, por superar el «triple del valor normal», una extensa área que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lérida y de Menorca.

En el resto de Galicia y de la franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las lluvias, aunque superiores a los valores normales, se quedaban solo un 25% por encima.

En cuanto a precipitaciones intensas durante el mes, destaca la sucesión de borrascas, -'Emma', 'Félix', 'Gisele' y 'Hugo', que, en mayor o menor medida, han afectado a toda España con una precipitación acumulada superior al doble del valor normal para el mes en muchas ocasiones.

Las mayores precipitaciones acumuladas en el mes en un observatorio principal fueron los 377 litros registrados en el Puerto de Navacerrada, los 347 litros en Pontevedra y los 337 litros en Ceuta. También destaca el elevado número de días de lluvia durante marzo, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera ha sido igual o superior a 25 días.

Marzo ha presentado un carácter «muy frío», con una temperatura media sobre España de 10 grados valor que queda 1,3 grados por debajo de la media de este mes. Se ha tratado del decimosexto marzo más frío desde 1965 y del tercero más frío en lo que va de siglo XXI, por detrás de los meses de marzo de 2004 y 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos