Lesaka se vuelca con el Nafarroa oinez

Miles de personas se han acercado a la localidad navarra para disfrutar de la fiesta de Tantirumairu en una jornada tan festiva como reivindicativa

Lesaka se vuelca con el Nafarroa oinez
ALICIA DEL CASTILLO

El ‘haizegoa’, el viento sur, subió este domingo las temperaturas en la celebración del Nafarroa Oinez en Lesaka, organizado por la Ikastola Tantirumairu. Miles de personas acudieron a disfrutar de una jornada en la que no faltó la emoción, sobre todo en el acto de inauguración, al que no faltaron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ni la del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que acompañaron al director de la Ikastola Aitor Iratzoki y a la presidenta Amaia Lasheras o al presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Mikel Asiain. Además del alcalde de Lesaka, Jose Luis Etxegarai y otros de la comarca, acudió a la fiesta una amplia representación municipal, cultural, social y política.

Los responsables del centro daban las gracias a todos los que se acercaban a la localidad, a la vez que reivindicaban «un modelo propio de Educación, que respete nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra realidad y que esté basado en la igualdad, el respeto y la sostenibilidad».

Con el son del txistu, comenzaba la apertura del acto que presentaba la exalumna Estitxu Fernandez. Lasheras recordaba el importante trabajo en auzolan y el lema de este año, «Bikin bat in!, que también simboliza los dos edificios», el actual y el que se quiere construir para dar respuesta a las necesidades de más espacio de la ikastola.

Asiain ponía la nota de humor con su ‘Good morning!’ que seguía de otros idiomas para acordarse de las lenguas minorizadas y recordar que «el saber no ocupa lugar», además de hacer referencia a datos del libro ‘El Iceberg navarro’. Euskera y castellano en la Navarra del siglo XVI’, como que «en ese siglo el 70 u 80% de los navarros hablaba euskera y la mitad no entendían el castellano».

Con el sonido de la tobera de fondo, instrumento de percusión metálico, se plantó un nogal

La tobera, un instrumento de metal, de percusión que ha sido el eje conductor de la canción, del videoclip y de todo el programa de actividades desarrollado durante este año del Nafarroa Oinez volvía a ser protagonista con su sonido de la mano de Arritxu e Iratxe Muxika. Mientras, Mari Karmen Ubiria y Arantxa Errandonea, madres y abuelas de alumnos de la ikastola plantaban un nogal, al lado del que ha prestado dos de sus hojas al logotipo del Nafarroa Oinez de este año y ha sido testigo de los 43 años de historia de la ikastola.

Uxue Barkos recogía la nuez que le entregaba Fernandez. «El fruto del trabajo que llevaron a cabo con mucho esfuerzo para sacar adelante la Ikastola». «Navarrorum» (de los navarros), contestaba Barkos, recogiendo el compromiso y agradeciendo a todos su esfuerzo.

Con el ritmo de Plazara Dantzara, el alumnado de 5º y 6º de la ikastola ha realizado una pequeña representación. Mientras el grupo de txistularis interpretaba Tantirumairu, dos alumnas han regado el retoño de nogal, para que en un futuro siga dando sombra a la Ikastola Tantirumairu.

Miles de personas realizaron las cuatros áreas de tres kilómetros y medio de recorrido

Con este acto quedaba inaugurado el recorrido de tres kilómetros y medio por la parte superior de la localidad, que atravesaba parte de la zona industrial, bosque y caseríos, reflejo fiel de lo es Lesaka en la actualidad. El grupo de trikitilaris abría camino y detrás los representantes políticos y la familia que conforma la Ikastola recorría el circuito. El recorrido contaba con 4 áreas (Arratzubi, Bertizenea, Biurgarai y Uhartea) y las que se pudo disfrutar de una amplia programación para todas las edades con conciertos, servicio de hostelería, festivales de bertsos, herri kirolak...

Homenaje para familias inmigrantes, IKA y el Aranés

Al mediodía, la Casa de Cultura acogía la firma del manifiesto Txikiak Handi que este año tendía puentes con el colegio Alejandro Casona de la localidad de Les, en el Vall D’Aran. Sus representantes, Rosa Aragonés y María Puyol, firmaban en Lesaka en reivindicación del idioma aranés y su cultura. Txikiak Handi es un proyecto permanente del Nafarroa Oinez que reivindica la grandeza de las lenguas minorizadas y pretende crear lazos entre ellas. Nafarroa Oinez ha trabajado este año también con el idioma makiritare de la cuenca de Orinoco. Asimismo, en septiembre un grupo de irlandeses visitó Lesaka y Bera y con el gaélico, firmaron también el manifiesto.

Especialmente emotivo era el homenaje que la Ikastola rendía «a 12 familias inmigrantes que llegaron desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos en la Ikastola». La presentadora Estitxu Fernandez, arrancaba los aplausos del público cuando decía «que el barrio Jaén-como se conoce al barrio donde residían muchos de ellos-es especial en Lesaka».

Posteriormente, la Red de Euskaltegis IKA recibía un segundo homenaje de manos de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), agradeciendo su labor de euskaldunización. Recogía el detalle. Sagrario Aleman, una de las fundadoras de IKA y académica de Euskaltzaindia, Beñardo Goietxe y Monika Agirre.

El acto finalizaba con la entrega del testigo de la organización del Nafarroa Oinez 2018 a los representantes de la ikastola IñigoAritza de Altsasu, el director Ibai Iriarte y la presidenta Eneida Carreño.

Fotos

Vídeos