Lanzan una campaña para recaudar fondos para Pablo Ibar

Pablo Ibar, en una de sus comparecencias ante la justicia/EFE
Pablo Ibar, en una de sus comparecencias ante la justicia / EFE

El objetivo es llegar a los 350.000 euros, que es la cantidad que falta para completar el presupuesto de 1,1 millones de euros para pagar la defensa judicial

DV Y AGENCIASC

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha lanzado una nueva campaña para recaudar fondos que le garanticen la defensa en un próximo juicio. El objetivo es recaudar los 350.000 euros que faltan para completar el presupuesto de la defensa fijado en más de 1.100.000 euros. Pablo Ibar, de origen vasco, está sentenciado a pena de muerte en Estados Unidos a la espera de que se celebre un nuevo juicio.

En una nota de prensa, esta asociación ha informado de que el presupuesto de la defensa en el juicio es de 1.300.000 dólares (unos 1.100.000 euros) de los que ya cuentan con el 60%, pero que todavía les faltan unos 350.000 para pagar la defensa judicial. Por ello, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha lanzado una campaña de crowfunding con el objetivo de recaudar ese dinero y ha pedido a aquellos que quieran colaborar que se graben con su teléfono móvil y animen al resto con su videoselfie a que hagan también un donativo.

En la página web de la asociación se ha colgado toda la información sobre los mensajes que pueden difundir en las grabaciones, que también solicitan que se cuelguen en las redes sociales.

En el marco de esta campaña también está previsto que el próximo 10 de octubre, Día Mundial contra la Pena de Muerte, el nadador Carlos Peña nade durante 24 horas por la bahía de la Concha y el río Urumea en San Sebastián en apoyo a Ibar.

Nuevo juicio, en marzo

Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 por un triple asesinato ocurrido en 1994 en Florida a pesar de "contar con pruebas potentes de su inocencia", según indica su defensa.

El 4 de febrero de 2016 el Tribunal Supremo de Florida anuló su condena muerte al considerar que durante el juicio Ibar no se benefició de una defensa letrada eficaz y que fue condenado a muerte con pruebas "escasas" y "débiles".

Ahora se ha fijado un nuevo juicio, que según la defensa está previsto que comience el 5 de marzo de 2018 y se prolongue durante aproximadamente seis meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos