Un juez decidirá por primera vez la custodia del perro de una pareja

Un juez decidirá por primera vez la custodia del perro de una pareja

Será mañana y podría crear precedente sobre la custodia de animales en caso de divorcio o separación conflictiva

EL DIARIO VASCO

La Justicia decide mañana si el perro Leben, un dogo de Burdeos de unos siete años, podrá seguir viviendo con Jonas Amadeo Lucas o si será su ex mujer Elena Tova la que pasará a tener su custodia. El juicio, que tendrá lugar en el Juzgado de Falset, es el primero que se celebra en España desde que en octubre del año pasado se aprobó la nueva Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régime jurídico de los animales.

Lucas y su ex mujer son unos conocidos animalistas del Priorat catalán, responsables del refugio El Hogar, un centro de recuperación de animales en Marçà. Leben fue rescatado por la pareja de malos tratos en Madrid incluso fue utilizado en peleas ilegales.

Este caso surge en el contexto de la reforma que deje de tratar a los animales domésticos como simples cosas, sin diferencia jurídica alguna con un ficus o una silla, ya que antes eran para el Código Civil simples bienes muebles, propiedades fácilmente trasladables. El pleno de la Cámara baja aprobó una amplia reforma legal que hace que los animales domésticos pasen a ser considerados, a todos los efectos, como «seres vivos dotados de sensibilidad», a los que otorga derechos y cuyos propietarios estan obligados a atender a su bienestar y a evitar su maltrato, el abandono o la provocación

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos