'Juego de Tronos': así luce Zumaia en el primer capítulo

Rocadragón sobre la playa de Itzurun, la fortaleza con los decorados, la barcaza llega a la playa y la fusión con Gaztelugatxe. / HBO
Rocadragón sobre la playa de Itzurun, la fortaleza con los decorados, la barcaza llega a la playa y la fusión con Gaztelugatxe. / HBO

Hubo que esperar hasta el final, pero mereció la pena. La séptima temporada arranca con imágenes de la playa de Itzurun y de San Juan Gaztelugatxe

IGNACIO ITURRARTE

La espera ha sido larga. No solo porque la séptima temporada de 'Juego de Tronos' ha tardado más que ninguna otra en ver la luz, sino también porque hubo que esperar hasta el final del primer capítulo para ver algunos de los planos rodados en Zumaia. En cualquier caso, la escena mereció la pena.

Quizás no fuera la secuencia más excitante (Gracias Arya por regalarnos ese momento tan sutil como sangriento) ni la más rica en diálogos (la pequeña Lady Mormont se encargó, una vez más, de ese apartado), pero sí fue la escena principal de este primer episodio: Daenerys llegando a Rocadragón, la milenaria fortaleza de los Targaryen y el lugar que, después de haberle visto nacer, acoge el retorno de la Madre de Dragones a Poniente.

Khaleesi llegó a Zumaia... perdón, a Rocadragón, por mar. Subida a una barcaza y acompañada por Tyrion Lannister, Varys, Missandei y Gusano Gris, así como por una guardia de soldados inmaculados, la joven reina arriba a los Siete Reinos.

La barcaza de Telmo Deun

Quizás no se dieran cuenta mientras veían el capítulo, pero la embarcación que transportaba a Daenerys ya la habían visto antes.La Targaryen desembarca en la arena de Rocadragón montada en la misma barca en la que se pasearon los remeros del club Telmo Deun por las aguas de Zumaia durante el rodaje llevado a cabo en octubre. Cierto es que el plano pudo haber sido grabado en un set y no realmente en las aguas de Itzurun, pero es innegable que se trata de la misma barcaza.

Una vez pisa tierra firme, Daenerys queda atónita ante la imponente fortaleza y se dirige a sus puertas con paso firme, no sin antes haber tocado con su propia mano la tierra que le fue arrebatada a su familia.

El trayecto entre la orilla y la subida al castillo es un deleite para la vista: una serie de planos abiertos y cerrados que, aderezados con una gran banda sonora, muestran la playa de Itzurun en todo su esplendor.

'Juego de Tronos' se rehace en la excepcional orografía de la playa guipuzcoana, jugando con los incontables estratos que decoran el arenal a la hora de componer los planos. Si bien se muestra la playa tal y como es, los alrededores de la misma están irreconocibles. Sobre todo por la fortaleza que, digitalmente, corona la costa zumaiarra.

El pretil que da acceso a la playa de Itzurun también se puede reconocer fácilmente. Fue uno de los elementos que más utilizaron los productores de la serie durante su rodaje en Zumaia. Daenerys y su séquito suben sus escaleras para llegar a las puertas del castillo, sorteando las antorchas y almenas de 'atrezzo' que el equipo de producción colocó en Itzurun allá por el mes de octubre.

Fusión con Gaztegulatxe

El primer capítulo de la nueva temporada conecta Gipuzkoa con Bizkaia a través de una puerta. Mejor dicho, de un portón. Tal y como se pudo ver, una vez que Khaleesi y sus acompañantes escalan el pretil de la playa, llegan a las puertas de la fortaleza de Rocadragón. Dos inmaculados las abren de par en par (un portón 100% digital) y nos descubren que detrás de ellas aguarda (sorpresa, sorpresa)... San Juan de Gaztelugatxe.

El enclave vizcaíno ha servido como localización para grabar la entrada a la milenaria fortaleza Targaryen. Los directores han recurrido a la sinuosa escalinata de Gaztelugatxe para grabar la subida al castillo. Todo parece indicar que la vista áerea que se puede tomar desde lo alto de la ermita (sustituida digitalmente por el rocoso bastión) la veremos más de una vez en 'Juego de tronos' cada vez que Daenerys reciba visitas en su nuevo hogar.

La llegada de Daenerys a Rocadragón es un momento cargado de emociones y un hecho clave para el devenir de la trama. Los responsables lo saben bien y es evidente que han cuidado mucho la realización de la escena. Rodragón ya se había visto con frecuencia en anteriores temporadas, cuando la fortaleza estaba en manos de Stannis Baratheon. Pero la presencia de Khaleesi lo cambia todo.

Era necesario mostrar el entorno de Rocadragón como un enclave único, con identidad propia. Y la orografía única de Itzurun ha aportado la magía y la belleza que los reponsables de 'Juego de tronos' buscaban para ilustrar el hogar de los Targaryen.

El primer capítulo ha dejado claro que la elección de Zumaia y Gaztelugatxe no fue una decisión tomada a la ligera. El equipo de producción quedó maravillado por los dos enclaves vascos y ya han demostrado que están dispuestos a rehacerse en sus paisajes a la hora de componer sus escenas. La de este pasado domingo de madrugada es solo la primera vez que lo han hecho en esta séptima temporada.

Fotos

Vídeos