Los jueces exigen a Osakidetza tribunales paritarios para nombrar jefes

Sede de Txagorritxu del hospital de Álava, donde se ha anulado un nombramiento.
Sede de Txagorritxu del hospital de Álava, donde se ha anulado un nombramiento. / BLANCA CASTILLO

El Tribunal Superior de Euskadi anula una designación en el HUA de Vitoria por no incluir ni una mujer en el órgano que realizó la selección

MARÍA JOSÉ CARREROSAN SEBASTIÁN.

El nombramiento de jefaturas en el Servicio Vasco de Salud se realiza mediante concurso de méritos. En líneas generales, los aspirantes presentan su currículo y una memoria con el plan de gestión que proponen y que deben defender. El tribunal encargado de puntuar ambos apartados debe contar, además de con un representante del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), con un porcentaje de hombres y mujeres que respete la paridad de sexos. Así lo exigen los jueces en una reciente sentencia «que va a tener una trascendencia sumamente relevante en las convocatorias públicas para la selección de personal a través concursos públicos», advierte el abogado Bernardo Zamora Zubimendi.

Después de cuatro años de litigo, este letrado ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anule la convocatoria de un concurso convocado por el Hospital Universitario de Álava (HUA) para cubrir el puesto de jefe de sección de digestivo y, en consecuencia, revocar el nombramiento de la persona que resultó seleccionada para el puesto.

En una sentencia que ya es firme, los jueces de la sección tercera de lo contencioso administrativo sostienen que la comisión encargada de valorar a los candidatos al puesto «no se conformó con los componentes imperativamente exigidos por la ley» y, por tanto, la decisión adoptada «no es válida». Los magistrados señalan que, además de no contar con un miembro designado por el IVAP, «se han vulnerado las normas tendentes a evitar la discriminación por razón de sexo».

«Solo hombres»

En el caso concreto al que se refiere la sentencia, es una veterana doctora del servicio de Digestivo del HUA quien recurrió el nombramiento de un joven médico para la jefatura, al entender que su designación era arbitraria. La especialista ha conseguido que los jueces 'tumben' la elección, entre otros motivos, porque «todos los integrantes (del tribunal que valoró los méritos) eran hombres».

Esta circunstancia vulnera la ley autonómica de 2005 para favorecer la igualdad, según la cual la composición de un órgano encargado de selección «ha de ser equilibrada entre hombres y mujeres». ¿Qué se entiende por composición equilibrada? En los órganos conformados por más de cuatro miembros, «cada sexo debe estar representado al menos en un 40%»; en el resto basta con que haya personas de ambos géneros.

«Habrá más recursos porque en Bizkaia y Gipuzkoa no se cumple la ley para la igualdad» Bernardo Zamora Zubimendi, Abogado

Bernardo Zamora asegura que esta sentencia va a obligar a Osakidetza «a revisar los protocolos de actuación» para adoptar «unos mismos criterios en todas las organizaciones sanitarias». El letrado confía en que la nueva directora de la Sanidad vasca, María Jesús Múgica, ordene que se haga así «dada su formación como jurista». El abogado urge a que sea así porque, a fecha de hoy, la paridad de sexos en los órganos encargados de realizar nombramientos de jefes no se tiene en cuenta en todas las organizaciones sanitarias que conforman el Servicio Vasco de Salud. «En Álava se ha empezado a considerar a raíz de nuestra demanda, pero en Gipuzkoa y Bizkaia no se está haciendo. Y esto -advierte- va a dar lugar a más recursos».

El hecho de que haya sido en Álava donde se ha producido el conflicto se explica porque en este territorio los dos hospitales de Vitoria -Txagorritxu y Santiago- se han unificado en el HUA, lo que supone que los servicios de ambos centros se organizan bajo una única jefatura. Esta circunstancia ha dado lugar a numerosas tensiones entre los especialistas de las dos sedes.

Pero Osakidetza está inmersa en un proceso de continuos nombramientos debido a su nueva estructura de organizaciones sanitarias integradas (Osis), que aglutinan bajo una misma dirección las jefaturas de las comarcas y de los hospitales.

Más

Fotos

Vídeos