Las instituciones vascas, contra la violencia machista

Concentración ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. /J. M. LÓPEZ
Concentración ante la Diputación Foral de Gipuzkoa. / J. M. LÓPEZ

Diputación de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Juntas Generales y Ayuntamiento se han concentrado este sábado bajo el lema 'DenokZu' para condenar la violencia machista y mostrar todo el apoyo a las mujeres víctimas

EUROPA PRESS

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, las Juntas Generales del Territorio y el Ayuntamiento de San Sebastián, entre otras instituciones, se han concentrado este sábado bajo el lema 'DenokZu' para condenar la violencia machista y mostrar todo el apoyo a las mujeres víctimas.

Las personas concentradas en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián, entre las que se encontraba una amplia representación institucional de todos los partidos, liderada por el diputado general, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la alcalde donostiarra, Eneko Goia, han guardado al mediodía cinco minutos de silencio para mandar un mensaje de solidaridad a las mujeres que sufren la machista.

Tras la concentración, el diputado general ha recordado que la Diputación ha puesto en marcha la campaña 'DenokZu', "que lo que pretende reflejar es que necesitamos que el conjunto de la ciudadanía interiorice el compromiso en contra de la violencia machista y que las mujeres víctimas sepan que tienen el apoyo de todos".

Olano ha incidido en que no se trata de un apoyo "moral", sino un apoyo "muy interiorizado, un compromiso muy personal" y ha resaltado la importancia de que "los agresores sepan que tienen a toda la sociedad frontalmente en contra de su actitud". "En la medida en que todos interioricemos ese 'DenokZu' iremos poco a poco resolviendo este problema", ha concluido.

Plan Aurre!

Todos los asistentes han portado una pulsera lila en sus muñecas, el nuevo elemento visual de la campaña de sensibilización 'DenokZu', con el mensaje: 'Orain Berdintasuna, DenokZu'. Esta campaña se incluye dentro del plan Aurre! el primer plan foral, que aprobó la Diputación hace un año, para "plantar cara" a la violencia contra las mujeres, y que, además de ofrecer atención a las víctimas, toma en consideración la formación, la investigación, la prevención y la sensibilización.

Tras elaborar la campaña con ayuntamientos, asociaciones y diversos agentes de Gipuzkoa, durante los últimos meses la Diputación ha trabajado los Buenos Tratos y la Empatía con los niños y niñas de 45 centros educativos del territorio. En total, cerca de 2.000 niños y niñas de primaria han participado en la campaña en sus centros.

La Diputación ha realizado una apuesta estratégica por la coeducación, teniendo como objetivo incidir en la educación de niños y niñas y adolescentes. En ese mismo sentido, este pasado viernes se presentó la canción y videoclip 'DenokZu', con la participación de los protagonistas de la serie Go!azen ante casi 600 estudiantes.

Además

Los actos programados por la Diputación de Gipuzkoa culminarán la próxima semana con la presentación del Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se trata de un protocolo estandarizado que surge con "la voluntad de ofrecer un marco de respuesta sólido ante los casos de violencia contra las mujeres en nuestro Territorio. Se concibe como herramienta compartida entre diferentes instituciones y toda la sociedad y, por lo tanto, interpela tanto a la propia Diputación como a la ciudadanía".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos