Las instituciones vascas condenan la violencia machista y subrayan la importancia de oír a las víctimas

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha iluminado de violeta para condenar la violencia machista./Mikel Fraile
El Ayuntamiento de San Sebastián se ha iluminado de violeta para condenar la violencia machista. / Mikel Fraile

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián dan a concer sendas declaraciones institucionales

EFEVitoria

Las instituciones vascas han condenado este viernes con distintos actos la violencia machista y han subrayado la importancia de oír a las mujeres que son víctimas de agresiones y de malos tratos.

Las concentraciones y pronunciamientos con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se han sucedido en distintas localidades del País Vasco.

En Euskadi, un total de 4.519 mujeres han denunciado a lo largo de este año haber sido víctimas de violencia machista por parte de sus parejas o exparejas y 52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques.

Muchos de estos casos salen a la luz gracias al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que el año pasado detectó 853 agresiones, gracias a los protocolos de actuación establecidos en el programa Zaindu (Profesionales de la Salud contra la Violencia de Género).

Mensaje de Emakunde

Desde el ámbito institucional, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, se ha pronunciado en este día para destacar que es necesario escuchar la voz de las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia machista y dar credibilidad a sus relatos porque son importantes para otras que pueden estar pasando por esa situación.

Estos testimonios, en especial los de mujeres víctimas de violaciones y de ablación genital, se han podido escuchar en el acto que el Ayuntamiento de Bilbao ha desarrollado en el vestíbulo del Teatro Arriaga.

En total han sido más de 40 textos en contra de la violencia machista los que se han leído ante representantes institucionales y de colectivos sociales, encabezadas por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha leído la declaración elaborada por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), la misma que hizo pública ayer el Parlamento Vasco, en la también se defiende que "es necesario dar voz y protagonismo" a las víctimas.

Los asistentes al acto han seguido su desarrollo con emoción y se han puesto en pie para reconocer con aplausos el testimonio de una mujer violada leído por Lolita Chávez, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres en Guatemala.

Actos en San Sebastián

En San Sebastián, toda la corporación con el alcalde, Eneko Goia, al frente, ha participado este viernes por la mañana en la lectura del manifiesto en el exterior de la Casa Consistorial. A la tarde se ha iluminado de violeta la fachada del consistorio, y así estará hasta mañana en solidaridad con todas las mujeres.

Además, la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha aprobado una declaración en la que llama a las instituciones a implementar y perfeccionar planes y medidas contra la violencia machista en colaboración con los colectivos feministas y la sociedad en general.

También en San Sebastián unos 600 niños de primaria han participado en la presentación de la canción "DenokZu", compuesta por encargo de la Diputación con la que se pretende concienciar a los más jóvenes del territorio en favor de la igualdad. Han sido los célebres protagonistas de la serie Go!azen de ETB los encargados de cantar la canción en el exterior del Palacio Foral, en un acto presidido por el diputado general, Markel Olano.

La canción forma parte de una campaña impulsada por la Dirección de Igualdad de la Diputación, que ha trabajado en los últimos meses aspectos como los "buenos tratos y la empatía" con 2.000 niños de entre 9 y 12 años de 45 colegios de Gipuzkoa.

En Álava, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria han emplazado a la ciudadanía a acabar "entre todos" con la "lacra" de la violencia machista, en una concentración ante las Juntas Generales y a través de la lectura de la declaración de Eudel en el pleno del consistorio.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en la necesidad de concienciar a toda la sociedad para trabajar en pos de la "igualdad efectiva entre mujeres y hombres" y ha advertido de que "sólo así se logrará acabar con esta lacra para siempre".

Partidos políticos

Desde el ámbito de los partidos, dirigentes y trabajadores del PNV se han concentrado ante su sede en Bilbao para mostrar su preocupación por la incidencia que tiene la violencia contra las mujeres entre los jóvenes vascos y expresar su "compromiso" para fomentar unas "relaciones no jerárquicas" entre este colectivo.

Por su parte, EA ha emplazado a la sociedad a participar en todas las movilizaciones que se lleven a cabo entre hoy y mañana, mientras que el PSE-EE de Álava ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos