Mayor conciliación familiar, el secreto para reducir el absentismo y retener el talento en las empresas

Mayor conciliación familiar, el secreto para reducir el absentismo y retener el talento en las empresas

Diez empresas de cada territorio histórico participarán en un programa piloto del Gobierno Vasco para conciliar la vida personal, familiar y laboral

XABIER GARATE

El Gobierno Vasco ha anunciado este lunes que impulsará la implantación en 30 empresas, 10 por territorio histórico, de un programa piloto de conciliación de la vida personal, familiar y laboral tras el "éxito" obtenido por la iniciativa que con dicho fin se ha desarrollado en el último año en tres compañías vascas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana en Bilbao una de estas empresas, I3S, dedicada a la ingeniería de integración de sistemas de información, que ya aplica medidas de este estilo tras una fase de preparación, han informado fuentes de su departamento.

La empresa bilbaína ha participado en el último año, junto con las compañías Zubiplast, con sede en Oñati , y Sidelan, de Vitoria, en una experiencia de implantación de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, impulsada por la citada consejería.

«Hemos comprobado que se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento y se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa» Beatriz Artolazabal | consejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Ante el "éxito" de esta experiencia piloto, el departamento ha puesto en marcha una nueva convocatoria, esta vez abierta a treinta empresas de todos los sectores, a las que se ayudará a planificar y ejecutar procesos de acompañamiento individualizados para implementar medidas que mejoren la conciliación, ha anunciado Artolazabal. Las medidas se acordarán en un proceso en el que participen representantes de la compañía y de la plantilla, con "el acompañamiento" del Gobierno Vasco. La aspiración es que puedan participar empresas muy diferentes por tamaño, tipo, necesidades y por sectores a los que se dedican.

En el "pilotaje" previo llevado a cabo en las tres empresas citadas, se han desarrollado procesos participativos "que han traído consigo mayores cotas de compromiso entre las partes, lográndose equilibrios entre las necesidades de la empresa y la plantilla", han indicado las mismas fuentes.

"Podemos concluir -ha afirmado la consejera-, que implantar medidas de conciliación genera más beneficios que inconvenientes. En las tres empresas hemos detectado que se reduce el absentismo laboral, se refuerza la retención del talento y se refuerza la confianza de la plantilla en la empresa", ha precisado.

Además, ha valorado que "en los últimos años las políticas públicas de conciliación de la vida familiar, laboral y personal se han ido fortaleciendo, para ser abordadas desde múltiples enfoques, como son el empleo, la igualdad de hombres y mujeres, la política familiar y la inclusión social. Por eso creemos que el término conciliación debe ampliarse y unirse al de corresponsabilidad".

Fotos

Vídeos