LA IKURRIÑA SE PONE DE MODA

La diseñadora del País Vasco francés Marjolaine Gandon presenta 'Euskal printzesa', una falda de alta costura basada en la bandera vasca

Una modelo muestra el diseño de 'Euskal Printzesa' en el monte Larrún. / JULIEN MAYEN
ÓSCAR B. DE OTÁLORA

La expresión 'envolverse en la bandera' tiene una connotación negativa pero la diseñadora vascofrancesa Marjolaine Gandon la ha convertido en un desafío estético. Esta joven creadora ha presentado su trabajo 'Euskal Printzesa', una falda de alta costura con la ikurriña como motivo en el que los colores rojo blanco y verde son el eje de un vestido concebido para situaciones especiales. No es un traje para ir al supermercado pero quizás sí para pasear en el Aberri Eguna.

La presentación de 'Euskal Printzesa' no se produjo en un lugar cualquiera. Para mostrar al público este traje basado en la ikurriña Gandon eligió el monte Larrún, un pico situado en los Pirineo, en plena muga entre España y Francia. En el vídeo de presentación de la falda vasca por excelencia, una modelo posa en la cima de una montaña desde la que se divisan los Pirineos, el Golfo de Bizkaia, y los dos lados de la frontera natural. El Larrún forma parte de la simbología del nacionalismo y en particular de la enseña vasca. El PNV, por ejemplo, celebra en esta montaña un homenaje a la bandera -la 'ikurriñaren pesta'- que tiene lugar el 14 de julio, en recuerdo del mismo día de 1894 en el que los hermanos Arana izaron por primera vez este símbolo en Bilbao. La iniciativa supone una reclamación de la territorialidad vasca entendida como la fusión de las siete provincias vascas: Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola.

La creadora de 'Euskal Printzesa' es una joven diseñadora formada en Burdeos y cuya imaginación se desborda en cada diseño, en la mayoría de los casos inspirada en mudos de fantasía. Son trabajos pensados para eventos especiales como bodas, coctkails, películas o eventos teatrales. Además del vestido de la ikurriña, Gandon ha cosido trajes como 'Queen Deer' (la reina de los ciervos) o 'Maya suit', un tocado inspirado en la mitología mexicana.

Lauburus con perlas

En declaraciones a este periódico, Marjolaine Gardon asegura que creó la falda de 'Euskal Printzesa' tras una búsqueda de «símbolos fuertes» . «Y la ikurriña es uno de los símbolos más importantes de la cultura vasca. Y visualmente, con sus colores y sus motivos, es magnífica». Pero no es el único motivo vasco que incluye su creación. En la delantera del corsé, por ejemplo, ha colocado un lauburu elaborado con perlas nacaradas. La primera vez que se mostró en público fue en las fiestas de Bayona, en julio de este año, «y el éxito fue inmediato. ¡Todo el mundo se quería hacer una foto con la modelo que lo vestía!», asegura la artista. Gandon, consciente de que sus modelos de alta costura no son algo fácil de llevar y comprar, está ahora dispuesta a alquilar su modelo para fiestas, eventos o exposiciones.

Fotos

Vídeos