Ikerbasque se fija como meta que el 40% de las nuevas incorporaciones sean mujeres

La Fundación Vasca para la Ciencia pretende contratar a 120 investigadores en los próximos cuatro años

T. F. SAN SEBASTIÁN.

Ikerbasque se plantea alcanzar en 2021 los 360 investigadores, gracias a las 120 nuevas contrataciones que tiene previstas en estos próximos cuatro años, de las que se pretende que el 40% sean mujeres. La Fundación Vasca para la Ciencia, creada en 2007 por el Gobierno Vasco para fortalecer el Sistema Vasco de Ciencia mediante programas para atraer y consolidar talento investigador, así como acciones de dinamización de la investigación, aprobó ayer su nuevo Plan Estratégico para el siguiente cuatrienio.

Uno de los retos fijados es la publicación de más de 1.250 artículos, así como alcanzar un retorno de 80 millones de euros, lo que supondría que por cada euro que el Gobierno Vasco invierte en la fundación, regresan cerca del doble para invertir en el sistema de ciencia, gracias a los fondos atraídos por los propios investigadores para la financiación de proyectos y a las ayudas conseguidas desde Ikerbasque para la financiación de programas.

7.000 publicaciones

En la reunión del patronato que se celebró ayer en su sede de Bilbao, se explicó que con un crecimiento similar al mantenido durante los últimos años, «superior a la media mundial y estatal», Euskadi alcanzará en 2021 las 7.000 publicaciones científicas, lo que supondría el 7,25% de la producción estatal.

Asimismo, Euskadi se marca como meta que las publicaciones sean relevantes a nivel internacional, es decir, «que sean útiles para la comunidad científica y tenga un alto impacto». Este objetivo llevado a cifras se traduce en que en los próximos cuatro años, el 25% de las publicaciones con trabajos realizados en el País Vasco aparezcan en revistas del máximo impacto y «que la investigación científica de Euskadi converja hacia los ámbitos definidos en la estrategia RIS3 (la nueva estrategia europea de innovación).

Los centros de investigación de excelencia BERC (Basquee Excelente Research Centre-Centros de Investigación Vascos de Excelencia) publicarán 1.200 artículos, el 17% del total de Euskadi. «La madurez de las instituciones surgidas en los últimos años llevará a estas instituciones a tener un mayor papel en la producción científica, consolidando un ecosistema heterogéneo de investigación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos