Ikerbasque ficha a 15 jóvenes científicos, 5 de ellos extranjeros

Ikerbasque ficha a 15 jóvenes científicos, 5 de ellos extranjeros

El objetivo es atraer a jóvenes investigadores postdoctorales que trabajan en el extranjero, incluidos los que emigraron desde Euskadi

DV SAN SEBASTIÁN.

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, ha elegido a 15 «jóvenes promesas» de la investigación científica internacional, cinco de ellos extranjeros, para trabajar durante 5 años en centros y universidades vascas. El objetivo de la convocatoria Research Follow, que está cofinanciada por la Comisión Europea, es atraer a jóvenes investigadores postdoctorales que trabajan en el extranjero, incluidos los que emigraron desde el territorio vasco, para colocar así a Euskadi como un referente del I+D+i.

Los ámbitos en los que participarán los nuevos investigadores postdoctorales son Ciencias Experimentales (66%), Ciencias Médicas y de la Vida (13%), Ingeniería y Ciencias Técnicas (13%) y Ciencias Sociales y Humanidades (8%), informó Ikerbasque.

La nacionalidad de los elegidos es principalmente española, con 10 investigadores, a los que se suman un italiano, un sueco, un holandés, una portuguesa y una surcoreana. Además de este programa, Ikerbasque cuenta con otras convocatorias destinadas a investigadores «senior», con más de 15 años de experiencia científica.

Los proyectos de investigación son muchos y diversos, entre los que se encuentran el estudio de la fisiopatología del accidente cerebrovascular y la esclerosis múltiple, la síntesis de polímeros, la implementación de métodos avanzados de imagen molecular con el objetivo de identificar la inmunidad intrínseca a la infección por el VIH, el estudio de algoritmos, la computación y óptica cuántica, el control cognitivo y la memoria de trabajo tanto en población sana como en la diagnosticada con Parkinson o esquizofrenia o el cambio climático y sus efectos en el uso de la tierra.

El perfil medio es el de una persona europea de 36 años, con 7 años de investigación postdoctoral y proveniente de un centro de investigación europeo. 5 de las 15 personas seleccionadas son mujeres. La plantilla de Ikerbasque está compuesta en la actualidad por personas de 33 nacionalidades diferentes.

Los nuevos Ikerbasque Research Fellow se distribuirán entre la UPV/EHU y los centros de investigación DIPC, Tecnalia, Achucarro, Polymat, BioCruces, CIC biomaGUNE, BCAM, BCBL, MPC, CIC nanoGUNE, BC3, Instituto de Biofísica y AZTI- Tecnalia. En cuanto a la convocatoria de puestos permanentes de investigación, la de 2017 ofrece 10 nuevos puestos de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos