Hirukide denuncia el gasto familiar en libros de texto y pide su reducción

Hirukide denuncia el gasto familiar en libros de texto y pide su reducción

La federación vasca de familias numerosas solicita a los centros escolares y a las asociaciones de padres que intervengan para mitigar los costes

DV SAN SEBASTIÁN.

La federación de familias numerosas de Euskadi, Hirukide, denunció ayer el gasto que suponen los libros escolares cada año y piden a los centros y a las asociaciones de padres y madres (AMPA) que intervengan en la reducción de los costes.

En una nota de prensa, Hirukide denunció que cada año los libros suponen entre 150 y 300 euros por hijo, lo que califican como un «despropósito». Piden así la colaboración de los centros educativos para que coordinen al profesorado y que no cambie los manuales de año en año y para que se exija a las editoriales que libro y cuaderno de actividades sean divisibles, para sólo tener que comprar este último.

Para reducir este gasto ven también indispensable la colaboración de las AMPAs de los centros concertados para que exijan en sus colegios que se aplique un programa similar al de 'gestión solidaria de libros' del Gobierno Vasco en los centros públicos, que reutiliza los libros durante 4 y 6 años.

Denuncian asimismo que muchos centros utilicen libros digitales combinados con libros de papel, lo que incrementa el gasto por tener que pagar, además del precio del libro físico, la licencia del digital.

Admiten que las medidas que piden «suponen un esfuerzo para el centro» pero afirman que es de ayuda para las familias porque «se traduce en un gasto inferior a la mitad».

Acción conjunta

Por todo ello, desde Hirukide reclaman una acción conjunta de todos los agentes implicados para paliar estos costes que hay que afrontar cada año. Entre ellos incluyen a las Administraciones Públicas a las cuales se les pide un mayor apoyo en esta materia, así como evitar que los constantes cambios legislativos en educación afecten a los materiales didácticos y curriculares. También solicitan un mayor control en este ámbito, que está relacionado directamente con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Fotos

Vídeos