De Halloween al Black Friday

De Halloween al Black Friday

Con la llegada de noviembre otra costumbre procedente de Estados Unidos se abre paso: el Black Friday, que este año tendrá lugar el día 24

ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN

Todavía tenemos reciente la celebración de la noche de Halloween, fiesta que año tras año va adquiriendo mayor presencia en nuestro entorno con sus calabazas y brujas y de cuyos preparativos hemos oído hablar durante todo el mes de octubre, y con la llegada de noviembre, otra costumbre procedente de Estados Unidos empieza a 'bombardearnos' a través de las redes sociales y otras campañas publicitarias. Se trata del Black Friday, que este año tendrá lugar el 24 de noviembre; una jornada que se celebra el día después de Acción de Gracias, festividad que en EE.UU. conmemoran el cuarto jueves del mes de noviembre, y que sirve para dar el pistoletazo de salida a la temporada navideña. Recibe el nombre de viernes negro porque gracias a las ventas que se dan durante este día, la contabilidad de los negocios pasa del rojo al negro.

Este día de rebajas, debido a la globalización de la industria, ha acabado por expandirse a muchos países y convertirse en un fenómeno mundial, especialmente para las tiendas on-line, que ven en esta jornada un aumento de ventas muy significativo. En España hace cinco años con la irrupción de Amazon comenzó a escucharse hablar del Black Friday. Sin embargo, en los últimos dos años muchas grandes superficies, e incluso muchos establecimientos a pie de calle, también han copiado esta jornada de descuentos, y ofrecen un gran catalogo de ofertas, iniciando así la campaña de Navidad. Tiendas de ropa, restaurantes, gasolineras e incluso compañías de telefonía móvil participan en esta iniciativa, que año tras año aumenta la facturación. Además, muchos de ellos alargan la campaña durante todo el fin de semana hasta el lunes 27 de noviembre, fecha en la que se celebra el Cyber Monday, otro gran evento, también de origen estadounidense, en el que cobran protagonismo los descuentos para comprar por Internet.

Sin embargo, algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores como Facua, ya han alertado sobre los falsos descuentos que se ofertan durante el Black Friday. Advierten incluso que algunas empresas en los días previos incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del Black Friday.

Sea cierto o no esta denuncia, los consumidores tienen unos cuantos días por delante para comprobar los precios y decidir los productos que adquirirán el cuarto viernes del mes. Porque si en octubre todo fueron preparativos para la noche de halloween, noviembre transcurrirá entre ofertas y campañas de cara al Black Friday.

Fotos

Vídeos