La Guía Michelin desvela hoy sus nuevas estrellas, con Euskadi bien situado

MITXEL EZQUIAGA TENERIFE.

Hoy es la noche de las estrellas. La Guía Michelin desvela sus nuevas calificaciones y los cocineros aguardan entre los nervios y la ilusión, como una víspera de Reyes Magos en versión gastronómica. Los responsables de la publicación mantienen su ya proverbial secretismo, aunque han desvelado algunas claves: habrá en España al menos un nuevo «tres estrellas», varios restaurantes conseguirán la segunda y se anuncia «una veintena» de primeras estrellas. También se sabe que ningún establecimiento perderá estrellas, salvo locales que hayan cerrado en los últimos meses.

Las quinielas apuntan que habrá buenas noticias para el País Vasco, en general, y que Gipuzkoa podría registrar novedades. Pero no hay que fiarse hasta la hora del anuncio, tal como enseña la experiencia. Restaurantes donostiarras como el Amelia, que el argentino Paulo Airaudo abrió en abril en la calle Prim, y el Emebé de Martín Berasategui en Ibaeta, suenan entre los posibles beneficiarios, pero en el mundo Michelin no siempre se cumplen los pronósticos.

Pocos hablan de la tercera estrella para el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz. Año tras año se especula con que «ya toca» pero al final va a resultar que a la Guía y al propio Aduriz les conviene más mantener esa «tensión no resuelta» como foco de interés. Para tercera estrella se habla del Aponiente gaditano de Ángel León, el Abac barcelonés de Jordi Cruz o el madrileño Santceloni. También se menciona para la tercera el MB de Berasategui en el hotel Ritz Carlton Abama de Tenerife. Martín Berasategui y su mano derecha en Canarias, Erlantz Gorostiza, serán anfitriones junto a otros cocineros tinerfeños y los responsables del Kabuki, también asentado en el hotel. Gipuzkoa cuenta con tres restaurantes con tres estrellas y nuevos sitios podrían estrenarse. Hoy lo sabremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos