La gripe causa ya 4 muertes en Euskadi, todas en grupo de riesgo y sin vacunar

La gripe causa ya 4 muertes en Euskadi, todas en grupo de riesgo y sin vacunar

Los casos se acentúan, golpean con especial virulencia en Gipuzkoa y se espera que el número de contagios aumente las próximas semanas

IRAITZ VÁZQUEZSAN SEBASTIÁN.

La epidemia de la gripe sigue azotando con fuerza Euskadi, donde ya ha causado las primeras cuatro muertes, todas ellas en grupos de riesgo y sin vacunar, según informó ayer Osakidetza. La última semana ha sido especialmente virulenta en Gipuzkoa donde los casos se han acentuado de manera considerable. Y no parece que su fuerza vaya a amainar en un corto periodo de tiempo. Eso sí, desde el departamento vasco de Salud subrayaron que a pesar de que «se observa un aumento de la actividad gripal, el ascenso ha sido menos acusado que en la semana precedente».

El último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica-Médicos Vigía del Departamento de Sanidad y Osakidetza recoge que la semana pasada se registraron 160 casos por 100.000 habitantes, con lo que sigue rebasando el umbral epidémico, que se sitúa en 52,46 casos por 100.000 habitantes, según los datos facilitados por la consejería que dirige Jon Darpón. Se pueden considerar los primeros coletazos de la gripe de este invierno, aunque según apuntan desde Osakidetza, los próximos meses de enero y febrero «pueden ser aún peores».

La cifra

75
personas han tenido que ser hospitalizadas en Euskadi por la gripe desde el inicio de la temporada, 25 de ellas en estado grave. La edad media de estos afectados ha sido de 60 años y el 68% han sido mujeres.

Desde el inicio de la temporada, 75 personas han tenido que ser hospitalizadas, 25 de ellas en estado grave. La edad media de estos afectados que han tenido que ser ingresados es de 60 años y el 68% han sido mujeres. Según señalaron desde Osakidetza, en 20 casos (el 80%) presentaron complicaciones además de la propia gripe. De estos, el 65%, es decir 13 casos, no estaban vacunados. Además, catorce personas han tenido que ser ingresadas en la UCI, nueve de las cuales tampoco estaban vacunadas. La última semana también «se ha observado» un aumento en los grupos de edad de 5 a 14 años y de 0 a 4 años -niños en edad escolar-, con tasas de 133,1 y 92,2 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Se ha observado un aumento en los grupos de edad de 5 a 14 años y de 0 a 4 años

Las recomendaciones son reposo y la ingesta de líquidos para la población sana

En el caso de que la fiebre persista, es preciso consultar con el médico

Ante el aumento de casos de gripe y la propagación del número de contagios, el Departamento vasco de Salud decidió la semana pasada ampliar en 15 días la campaña de vacunación que se prolongará hasta el 6 de enero para intentar proteger a más personas de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas y enfermos crónicos). Las autoridades sanitarias asimismo insistieron en que «la vacuna es, por seguridad y eficacia, la herramienta más eficaz para combatir la gripe y evitar complicaciones que la enfermedad puede causar en las personas más vulnerables».

Entre las recomendaciones que realiza Osakidetza para las personas que puedan notar los síntomas propios de la gripe están que realicen «un uso responsable» de los recursos sanitarios y valoren, en función de la sintomatología, «cuál es el servicio sanitario más adecuado para atender y resolver su problemas, el médico de familia, los puntos de atención continuada o PAC y en última instancia, en caso de complicaciones graves, las urgencias hospitalarias». Asimismo, las autoridades sanitarias remarcan que con este tipo de recomendaciones se evitarán «esperas innecesarias» para recibir la atención y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo a «no saturar» el propio sistema sanitario.

Al médico en caso de fiebre

Desde Osakidetza también remarcan que la gripe es una enfermedad «molesta, pero benigna en la población sana» y que no tiene tratamiento específico, por lo que «el reposo, la ingesta de abundantes líquidos y antitérmicos para atajar la fiebre son las principales recomendaciones». No obstante, advierten de que, en el caso de que la fiebre persista, es preciso consultar con el médico. Asimismo, explicaron que se trata de una enfermedad vírica ante la que los antibióticos «no son eficaces», por lo que «solo habrán de tomarse en casos muy puntuales y siempre bajo prescripción médica».

Además, por su alto índice de contagio insisten en la importancia de «adoptar medidas higiénicas de precaución como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables».

Temas

Gripe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos