Borrar
El Gobierno Vasco prevé que 2.500 hogares tengan reconocido derecho a vivienda en 2018

El Gobierno Vasco prevé que 2.500 hogares tengan reconocido derecho a vivienda en 2018

El 62 % del gasto del proyecto de presupuestos para Vivienda está dirigido a políticas de alquiler

efe

Martes, 7 de noviembre 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha explicado que el Gobierno Vasco prevé que en 2018 un total de 2.500 hogares tengan reconocido en Euskadi el derecho subjetivo a la vivienda (DSV) previsto en la normativa autonómica.

Así lo ha anunciado este martes el consejero durante la presentación en comisión en el Parlamento Vasco del proyecto de presupuestos para su Departamento que, de cara al próximo año sube un 7,2 % y alcanza los 205 millones de euros.

En el área de vivienda, que cuenta con 126,9 millones de euros, pero en total se gestionarán 325,5 millones, si se suman las partidas de las que disponen las sociedades públicas Alokabide (77,8 millones) y Visesa (122,7 millones). El 62 % del gasto está dirigido a políticas de alquiler y el 26 % de rehabilitación urbana.

Arriola ha subrayado que en 2018 se seguirá desarrollando reglamentariamente la Ley de Vivienda y se incidirá en la garantía del Derecho Subjetivo a la Vivienda que emana de esta norma. Para ello, se adjudicarán pisos en alquiler mediante los distintos programas con los que cuenta el Departamento.

Según ha estimado, al cierre del próximo año 2.500 hogares tendrán reconocido el DSV con una partida económica ampliable destinada a este fin de dos millones de euros.

El alquiler se impulsará con nuevas edificaciones, la captación de viviendas deshabitadas (Bizigune) y las ayudas directas al pago del mismo. El objetivo es alcanzar 5.400 viviendas en el programa Bizigune, dotado de 26 millones de euros.

El consejero también ha señalado que uno de cada cuatro euros del gasto se destinará a políticas de rehabilitación urbana, así como que se va a reforzar el impulso a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs).

Asimismo, ha agregado que se contará con una partida de 21 millones para ayudar a propietarios y comunidades de vecinos en la rehabilitación de 15.000 viviendas. Para la mejora específica de la eficiencia energética de grupos de edificios se recogen 6,4 millones de euros con el objetivo de alcanzar 1.322 inmuebles.

Para la rehabilitación integral del barrio de Coronación de Vitoria, inmerso en un proyecto europeo de eficiencia energética, hay comprometidos 5,9 millones hasta 2019.

En el área de Medio Ambiente el presupuesto es de 64,9 millones para costear actuaciones relacionadas con la protección del patrimonio natural, con la eficiencia de los recursos energéticos, o con la mejora de la administración ambiental, entre otras materias.

Por su parte, la Agencia Vasca del Agua-URA cuenta con un presupuesto de 42,8 millones de euros, de los que el 37,4 millones son ingresos provenientes de la aportación que realiza el Departamento.

Sus principales actuaciones en 2018 van a consistir en obras de ordenación, encauzamiento y defensa contra inundaciones; proyectos de mantenimiento y reparación de cauces; mejora del sistema de prevención de inundaciones; e intervenciones en materia de captación de aguas residuales y saneamiento.

Por último, al programa de Ordenación del Territorio y Urbanismo se le asigna un montante de 7,9 millones de euros para acciones de planificación y regeneración urbana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios