Borrar
El Gobierno Vasco y los partidos muestran su rechazo a la sentencia del tribunal de Pamplona contra 'La Manada'

El Gobierno Vasco y los partidos muestran su rechazo a la sentencia

El Gobierno Vasco considera que la condena es «francamente escasa» y asegura que no alcanza a comprender cómo un juez puede considerar en este caso que ha habido abuso y no una agresión sexual con violencia e intimidación

agencias

Jueves, 26 de abril 2018, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha opinado este jueves que la condena impuesta a los cinco miembros de 'La Manada' es «francamente escasa» y la sociedad actual «difícilmente» va a comprender que la sentencia conocida es «expresión de una Justicia que emana del pueblo». La Audiencia de Navarra ha condenado a penas de nueve años de prisión a los cinco miembros de 'La Manada' por abuso sexual con prevalimiento de una chica en los sanfermines de 2016.

«No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifica a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima», ha resumido Erkoreka.

Maddalen Iriarte

«Todas nos sentimos violadas hoy»

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco ha sido muy clara a la hora de mostrar su rechazo a la sentencia. Le parece insuficiente. «Todas nos sentimos violadas hoy», ha manifestado en su cuenta de Twitter. Maddalen Iriarte, además de mostrar su apoyo a la víctima, también ha querido reconocer «la lección de dignidad de la ciudadanía pamplonesa».

Idoia Mendia

«Nos matan, nos violan. Indignada»

Idoia Mendia ha defendido el movimiento feminista en su cuenta de Twitter con el hastah #EstaEsNuestraManada. La secretaria general del PSE ha asegurado sentirse «indignada» por el contenido de la sentencia. «Nos matan, nos violan y si no te enfrentas a tus agresores, les eximen porque no necesitaron usar la fuerza», lamenta la líder de los socialistas vascos.

Alba Nagua

«¿Que te acorralen y penetren entre cinco no es agresión?»

La exsecretaria general de Podemos Euskadi cree que con esta sentencia «el mensaje queda claro». Denuncia que la culpa «vuelve a tenerla la víctima por no resistirse 'lo suficiente'» aunque para ello tenga que poner «su vida en peligro». Nagua Alba, que ocupa un escaño en el Congreso como diputada por Álava, añade el hastag #YoSíTeCreo en apoyo a la mujer de la que abusar en grupo los miembros de 'la Manada'. De hecho, protesta por la calificación con la que se recoge este hecho en la sentencia: «¿Que te acorralen y penetren entre cinco no es agresión?».

Soraya Sáenz de Santamaría

«Tenemos que analizar cómo evitar que estas conductas se repitan»

La vicepresidenta del Gobierno ha valorado la condena de los cinco miembros de 'la Manada' en el Congreso. Antes de que se difundiera la sentencia, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que todos los poderes públicos deben analizar qué hay que hacer «para evitar que conductas como esa vuelvan a repetirse en nuestro país». Asimismo ha indicado que el Ejecutivo central tiene que tener «respeto a los jueces, máxime en un asunto en el que no somos parte».

Javier Maroto

«Profundo rechazo, porque 'NO es NO'»

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que tiene que acatar las resoluciones judiciales pero ha expresado su «profundo rechazo» por la sentencia de 'La Manada' porque «No es no». Ha señalado que «como diputado» del Congreso debe «acatar cualquier resolución dictada por un juez». «Pero como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia de 'La Manada' porque »#NOesNO«, ha recalcado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pedro Sánchez

«Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo»

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter: «Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación?».

Albert Rivera

«Como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que, como ciudadano y como padre, le cuesta «asumir» la sentencia. Como cargo público que es, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, siempre respetará y acatará las sentencias judiciales, aunque no le gusten. «Pero reconozco que como ciudadano y como padre me cuesta asumir la sentencia de #LaManada», ha subrayado Rivera, que muestra también todo su apoyo a la víctima y a su familia.

Pablo Iglesias

«Vergonzoso y asqueroso»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de «vergonzoso y asqueroso» el fallo porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están «lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida» en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

«Hace años se decía que dentro del matrimonio no podía haber violación. Que se podía violar. Hace años se decía que si la mujer no se resistía no había violación. Creo que hemos avanzado suficiente», ha sentenciado en declaraciones a laSexta. Para Iglesias, «esto no es un problema de la dureza del Código Penal» sino «de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto» y, en este contexto, «el mensaje que se está trasladando es que no hubo ni violencia ni intimidación».

Es, en su opinión, el mensaje de que «cinco hombres puedan meter a una mujer en un portal y la violen» y «como ella no se ha resistido», aunque ellos duplicaban su tamaño, «no hay violencia ni hay intimidación». «Esto tiene que tener a todas las mujeres indignadas», ha asegurado, antes de vaticinar que en la tarde de este jueves se verá «a lo mejor de la sociedad española, que es el movimiento feminista» en las calles «diciendo que esto no se puede consentir».

Carles Puigdemont

«Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado su «profunda vergüenza e indignación» tras conocerse la sentencia sobre el caso de la Manada. Ha escrito en su cuenta en Twitter: «Es una vergüenza, profunda vergüenza e indignación. Cuando el machismo entra por la puerta de la justicia, el Estado de derecho salta por la ventana».

Puigdemont ha retuiteado además un mensaje de la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, en el que se preguntaba: «¿Justifican un 'a por ellas'?».

También ha retuiteado un mensaje del exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, en el que denunciaba que la sentencia es «una vergüenza y una inmoralidad», ya que así «gana la barbarie y deja a las mujeres más desprotegidas»

Geroa Bai

«Demuestra que la palabra de las mujeres no tiene la misma legitimidad que la de los hombres»

Geroa Bai ha mostrado su «indignación» con la sentencia judicial y ha transmitido su «apoyo y solidaridad a la víctima de la agresión». A su juicio, se «demuestra un hecho vergonzoso e indignante, como es que la palabra de las mujeres no tiene la misma legitimidad que la de los hombres». Ha criticado que «durante todo el proceso ha habido un juicio paralelo, también mediático, donde la víctima ha sido juzgada por su comportamiento, lo que es inaceptable».

«La justicia ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias y de la mayoría de la sociedad, que durante todo el proceso ha mostrado su apoyo empático y de forma masiva a la víctima», ha considerado la formación en un comunicado.

ELA

«Una noticia muy grave y un claro reflejo de una sociedad injusta y en retroceso»

El sindicato vasco ELA ha subrayado que lo sufrido por la joven madrileña a manos de 'La Manada' en los Sanfermines de 2016 en Pamplona «no es abuso, es violación». «La justicia patriarcal española ha dejado claro hoy también lo poco que valen los cuerpos y las vidas de las mujeres para este sistema. Nos parece una noticia muy grave la de hoy y un claro reflejo de una sociedad injusta y en retroceso. Si una mujer no dice que sí, es que no; por lo tanto, violencia», ha argumentado ELA en un comunicado.

Comisiones Obreras

«Desprotege a la víctima, da impunidad a los agresores y limita nuestras libertades»

Comisiones Obreras ha mostrado su «indignación» ante la sentencia, que, en su opinión, es «injusta» porque «desprotege a la víctima, da impunidad a los agresores y limita nuestras libertades.» En un comunicado, el sindicato sostiene que los acusados han acreditado «de forma clara, por las conversación de wasap, que utilizaban la violencia, la intimidación y sustancias químicas que anulan la voluntad de forma habitual». «Además cinco hombres arrinconando a una mujer en un portal parece obvio que es un escenario violento», añade, para aseverar de «forma rotunda» que estamos ante una violación grupal. Denuncia igualmente los continuos «estereotipos sexistas» que han existido en torno a este caso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios