El Gobierno Vasco se compromete en Bruselas a reducir las emisiones de gases un 30% para 2020

La reunión celebrada en Bruselas/Irekia
La reunión celebrada en Bruselas / Irekia

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha reunido con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete

EFEVitoria

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha comprometido este martes en Bruselas a reducir un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en comparación con los niveles de 2005.

Así se lo ha transmitido Arriola al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien se ha reunido esta tarde en la capital belga para coordinar actuaciones y alinear políticas para afrontar los efectos del cambio climático.

El consejero vasco ha conocido de primera mano las líneas europeas de actuación para mitigar y adaptarse a este fenómeno y ha expuesto el trabajo que Euskadi está desarrollando en esta materia, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Uno de los objetivos del Gobierno Vasco es lograr una economía baja en carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlos un 30 % para el año 2020.

Economía circular

A más largo plazo, la estrategia vasca contra el cambio climático vasca (Klima 2050) prevé una disminución de las emisiones del 80 % y un incremento hasta al menos un 40 % de las energías renovables.

Arriola también ha defendido la economía circular como forma para minimizar residuos y para reintroducirlos en el mercado como materia prima, lo que también contribuye a luchar contra el cambio del clima.

En la actualidad las empresas que se dedican a estas tareas facturan alrededor de 3.600 millones de euros al año en Euskadi, lo que en opinión del consejero, "avala este cambio de modelo".

La visita a Bruselas Arriola finaliza mañana con su participación en la ceremonia de entrega del Premio Acción Transformadora y con un encuentro con la coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Miriam Dalli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos